La Fuerza Aérea de Portugal recibe al tercero de sus UH-60A Black Hawk remanufacturados en EE.UU. para la lucha contra incendios

Fecha:

La prevención y la obtención de medios para combatir incendios forestales que aquejan a Portugal se ha convertido es una de las principales preocupaciones del gobierno Lusitano. Uno de los esfuerzos más importantes emprendidos en los últimos años es la adquisición de una flota de helicópteros UH-60A Black Hawk para equipar a la Fuerza Aérea Portuguesa, la cual, desde el año 2018 posee la misión de combatir con medios propios incendios que afectan la zona rural del país. En este marco, la Institución ha confirmado el arribo de la tercera de estas aeronaves, que complementará a las dos recibidas durante el pasado año.

En el marco del denominado como “Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR)”, el gobierno de Portugal confirmó la compra de un total de seis helicópteros UH-60A Black Hawk para equipar a la Fuerza Aérea Portuguesa. Las aeronaves, remanofacturadas y modificadas para la lucha contra incendios por la empresa estadounidense Arista Aviation, son el reemplazo de los helicópteros Kamov Ka-32 de origen ruso, que fueran adquiridos en el año 2006 y se encontraban fuera de servicio. Esto último promovió que fueran transferidos posteriormente Ucrania.

Durante el pasado mes de noviembre de 2023, la Fuerza Aérea de Portugal recibió sus primeros dos Black Hawk, los cuales son operados por el Escuadrón 551 – “Panteras”. En dicha ocasión también se listó la entrega de dos AW119 Koala, los cuales operan con el Escuadrón 552 – “Zangões”. Posteriormente, para diciembre del mismo año, se comenzaba a registrar los primeros vuelos operacionales de las aeronaves desde suelo portugués.

Siguiendo el cronograma de entrega, el 6 de diciembre, una aeronave de KC-390 Millennium arribó a la Base Aérea N.º 8 (BA8), en Ovar, transportando al tercer Black Hawk de la Fuerza Aérea de Portugal, después de completar una travesía que inició el 4 de diciembre en los Estados Unidos.

Al igual que las dos anteriores aeronaves, será destinado al Escuadrón Escuadrón 551, el cual espera recibir las últimas tres aeronaves del primer contrato de seis Black Hawk durante el próximo año 2025. Esto último se debe a que el gobierno de Portugal confirmó que avanzará en la compra de tres helicópteros adicionales a través de la resolución Resolución del Consejo de Ministros n.º 27/2021 del pasado 4 de marzo, totalizando así una futura flota de nueve unidades.

De cara a la Fuerza Aérea Portuguesa, esta ha indicado que: “Dado que esta misión exige una experiencia extrema, hasta 2026 las tripulaciones de la Fuerza Aérea responsables de operar el UH-60 Black Hawk pasarán por una rigurosa fase de entrenamiento para garantizar que se desarrolla la capacidad operativa en condiciones de total seguridad”.

Tal vez te interese Conociendo algunas de las características y capacidades del futuro buque multimisión “D. João II” de la Marina de Portugal

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas