La Armada de Chile recibió la certificación del rompehielos “Almirante Viel” para operaciones en aguas antárticas

Fecha:

En el marco de la muestra Exponaval 2024, que se desarrolla en la ciudad de Valparaiso (Chile), la empresa Lloyd’s Register entregó una placa que certifica al rompehielos “Almirante Viel” de la Armada de Chile como apto para operar en las exigentes condiciones de las aguas antárticas. La ceremonia tuvo lugar en stand de ASMAR (Astilleros y Maestranza de la Armada), siendo encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, acompañado por el Director de ASMAR, Contraalmirante José Miguel Hernández, el Comandante del Rompehielos, Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez, el Gerente de Naval Business de Lloyd’s Register, Carlos Viviani, y diversas autoridades e invitados.

Durante la ceremonia, el Gerente de Naval Business de Lloyd’s Register agradeció la confianza de la Armada en Lloyd’s Register para liderar el proceso de certificación del rompehielos. En su intervención, destacó que “La placa incluye no solo el nombre del buque, el número IMO y la fecha de fabricación, sino también las notaciones de clase, algo muy importante, y que es lo que nos pidió la Armada de Chile, cuando se definió el concepto de operaciones, de cuáles eran las necesidades de Chile en el suelo antártico.”

Créditos: Armada de Chile

En cuanto a la certificación PC-5 otorgada, Viviani afirmó que “es la Certificación que asegura la capacidad del buque para operar en condiciones polares, la UMS (Unattended Machinery System) que permite que la nave sea operada de forma completamente automatizada y la Dynamic Positioning que es la habilidad del buque para mantenerse en una posición fija de manera automática por el tiempo requerido”.

Por parte de la Armada de Chile, el Almirante De La Maza subrayó la importancia de la certificación. En este sentido, declaró que “Más allá de contar con una placa, lo importante es garantizar que el proyecto cumple con los exigentes requerimientos que se solicitaron. Esto brinda tranquilidad a quienes operan estos sistemas, que son cada vez más complejos.”

El Rompehielos “Almirante Viel” fue construido entre 2018 y 2024 en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano. Su puerto base será́ Punta Arenas en la Región de Magallanes y Antártica chilena y formará parte del “trinomio antártico”, compuesto además por el Patrullero de Zona Marítima OPV-83 “Marinero Fuentealba” y el Remolcado de Flota ATF-60 “Lientur”, todos ellos diseñados para permanecer y navegar en aguas del continente blanco.

Entre sus características técnicas, la certificación recientemente otorgada, Ice Class PC5, que le permite romper una capa de hielo de un metro de espesor, operar a temperaturas de hasta -30ºC y mantener una autonomía de 60 días. Con una eslora de 111 metros, manga de 21 metros, y un calado de 7,2 metros, el buque tiene un alcance de 14.000 millas náuticas, lo que lo convierte en una pieza clave para las misiones chilenas en la Antártida.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: El rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile recibe su pabellón de combate

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas