Tras haber iniciado su proceso de construcción en el mes de septiembre, Alemania y Noruega han acordado que desarrollarán un nuevo torpedo pesado para sus futuros submarinos de ataque Tipo 212CD, mismo que por el momento denominarán “Torpedo Pesado Común” (CHWT). Según fue dado a conocer por funcionarios alemanes, el nuevo tipo de armamento sería desarrollado a partir de la línea de diseño del actual modelo DM2A4, esto de cara a la entrega del primer submarino al país nórdico prevista para 2029.
Particularmente, el medio especializado Hartpunkt consultó al respecto a un portavoz del Ministerio de Defensa alemán, quién en su respuesta afirmaba: “El desarrollo posterior se está llevando a cabo en el marco de la cooperación germano-noruega para equipar los futuros submarinos CD de la clase 212.” Sin embargo, el funcionario eludió brindar mayores detalles respecto de cuáles son los costes estimados para el proyecto, como tampoco fueron detallados los cronogramas estipulados para las distintas etapas de su desarrollo.
Cabe recordar en este punto, que la producción del antes mencionado DM2A4 ha estado a cargo de la compañía Atlas Elektronik, una filial del fabricante Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) que se encarga de la construcción de la futura clase de submarinos Tipo 212CD, por lo que es de suponer que sea esta una de las principales involucradas en el desarrollo del nuevo CHWT. A su vez, considerando que se trataría de un proyecto conjunto entre teutones y noruegos, se reporta que la compañía Kongsberg podría sumarse al proceso; aunque se carece de confirmaciones oficiales.
Por otra parte, no puede dejar de mencionarse que Kongsberg ya tiene previsto estrechar sus vínculos con la Armada de Alemania en el futuro cercano, específicamente en cuánto al desarrollo y evaluación de un nuevo sistema submarino no tripulado que complemente la labor de la flota tripulada. Acorde manifiestan medios alemanes, la Armada ya habría iniciado este mismo año con las diferentes pruebas en el marco de lo que llaman Experimentación Operacional (OPEX), esperando poder avanzar en la incorporación de este tipo de tecnologías y cumplir así con los requisitos del programa “Kurs 2035+”. Además, ambas partes habían anunciado en julio una asociación para dar pasos hacia adelante en la producción de un nuevo misil anti-buque para ser equipado por las fragatas F126, el cuál actualmente es conocido como “Tyrfing”.
Finalmente resulta útil recordar que, tal y como reportamos durante el curso de la semana pasada, el Ministerio de Defensa de Alemania estaría buscando ampliar el número de submarinos originalmente encargados con cuatro nuevos ejemplares. Para ello, la fuerza se halla delineando lo que sería una inversión cercana a los 4.700 millones de euros, manteniéndose a la espera de recibir el primero de sus nuevos Tipo 212CD en el año 2032. Además, desde Noruega se estaría evaluando también una potencial ampliación de su pedido original en dos unidades, lo que permitiría a Berlín ahorrarse unos 250 millones de dólares adicionales en su propia adquisición; algo no menor si se tiene en cuenta que se trata de una compra no prevista en el presupuesto de este año.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Comienza la construcción del primero de los nuevos buques de inteligencia de señales Tipo 424 de la Armada de Alemania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .