En el curso de esta semana, funcionarios del Ministerio de Defensa de Japón han dado a conocer que ya se estaría planificando el reemplazo de los F-16CM desplegados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en la Base Aérea de Misawa por los modernos cazas furtivos F-35A, quedando establecido como el sustituto a largo plazo de la plataforma en el país. Por lo pronto, se espera que las primeras aeronaves de quinta generación comiencen a llegar a territorio nipón a partir de 2026, mientras que los primeros “Wild Weasels” de la 35° Ala de Cazas se retirarían desde el próximo verano.
Cabe recordar, que el anuncio de estos planes tuvo lugar a mediados del año en curso, aunque se carecía de un cronograma concreto como el que fue recientemente revelado. Según lo manifestado en aquella ocasión por el Departamento de Defensa estadounidense: “la Fuerza Aérea de Estados Unidos también mejorará su presencia en la Base Aérea de Misawa de 36 aviones F-16 a 48 aviones F-35A, lo que dará lugar a una mayor capacidad a las aeronaves tácticas.”
Ha de destacarse en ese sentido que Misawa no será la primera localidad japonesa en recibir a los cazas F-35 estadounidenses, considerando que en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines en Iwakuni ya había recibido a tres escuadrones, a saber: los VMFA-242 y VMFA-121 del USMC, a los que se agrega el VFA-147 de la Armada de EE.UU.; siendo estos de la variante F-35B en los dos primeros casos y de la versión F-35C en el tercero. Para facilitar el despliegue de estas avanzadas plataformas en Japón, el Pentágono afirmó que fueron invertidos más de 10.000 millones de dólares en infraestructura.
La cuestión no es en absoluto menor, en tanto Misawa, Iwakuni y Kadena se establecen como bases estratégicas de suma relevancia para la presencia estadounidense en la región. Considerese que desde la primera de ellas, dónde deberían arribar los F-35 de la USAF en 2026, está situada en una posición que permite poner el foco en las actividades de Rusia en el norte del Pacífico; mientras que en los otros dos casos la posición es privilegiada para brindar apoyo a Taiwán en caso de un potencial conflicto con China.
Por otra parte, resulta útil mencionar que la función Wild Weasel de la 35° Ala de Cazas implica que esta cuenta con aeronaves y pilotos especializados en misiones de supresión/destrucción de defensas aéreas enemigas (SEAD/DEAD), lo que significa que están a cargo de la destrucción de baterías antiaéreas dispuestas por el enemigo en el campo de batalla; como así también de la red de radares que las orientan. Se trata de una unidad dentro de la USAF que cuenta con un amplio historial cumpliendo dicho rol, desempeñandose por ejemplo en operaciones como las conocidas Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto en Irak; se encuentra desplegada en Misawa desde la década del 90′.
Finalmente, ampliando en detalles sobre dicha labor SEAD/DEAD de la unidad desplegada en Misawa, cabe resaltarse que la USAF utiliza actualmente cazas F-16C/D Block 50 (denominados también como CM/DM) equipados con misiles AGM-88 guiados por el sistema de guiado AN/ASQ-213. En el futuro cercano, se espera que los desarrollos en dicha materia permitan el empleo de la variante ER del misil, brindando a los cazas la capacidad de asestar golpes a mayor distancia. A la vez, la USAF está a la espera de la incorporación de los nuevos sistemas SiAW, mismos que ampliarían considerablemente las capacidades de combate de sus plataformas.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU. realizó el primer lanzamiento del nuevo misil aire-superficie SiAW
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .