A través de una de las recientes decisiones del gobierno nacional, las operaciones complementarias a la incorporación de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Argentina han quedado alcanzadas por el Secreto Militar. Hasta la fecha, y en base a pasadas resoluciones, solamente las cuestiones relacionadas con las obras de infraestructura y puesta en valor de la VI Brigada Aérea de Tandil habían sido alcanzadas por esta medida.
La noticia fue reportada por medio de la publicación del Decreto 1073/2024 en el Boletín Oficial de la República Argentina, complementado a similares medidas informadas durante el pasado mes de septiembre. En dicha ocasión, englobado dentro del Decreto N° 807, las mencionadas obras de infraestructura e inversiones en la VI Brigada Aérea eran alcanzadas por el Secreto Militar; ahora también extendido las operaciones complementarias a la incorporación del Sistema de Armas F-16, como es el caso de la adquisición de su armamento.
Al respecto, el Decreto 1073/2024 indica en sus justificado que los alcances de la medida se posan sobre “… la incorporación del Sistema de Armas referido se complementará con la adquisición de material adicional, mediante la suscripción de una “LETTER OF OFFER AND ACEPTANCE” (“LOA”) a través del Programa “FOREIGN MILITARY SALES” y de otra suscripción similar con la “UNITED STATES NAVY”.
Añadiendo que también quedan englobados bajo el Secreto Militar: “… contratos adicionales para la incorporación de Equipos y Capacidades Complementarias para el Sistema de Armas precitado, según los lineamientos del BAPIN N° 148.217”.
Si bien no se hace mención explícita, las operaciones complementarias a la adquisición de los 24 F-16A/B MLU a Dinamarca comprende presumiblemente a las gestiones con el gobierno de los Estados Unidos para la adquisición del señalado paquete de armamento.
No obstante, más allá de imperante Secreto Militar que regirá desde el 5 de diciembre cuando fue publicado el Decreto del Ejecutvio, diversas cuestiones ya son de dominio público en cuanto a estas gestiones en curso con el gobierno estadounidense. Así da cuenta la confirmación en el Informe N° 140 de la Jefatura de Gabinete de Ministros sobre la firma de la Carta de Intención para el armamento de lso F-16, la cual, según lo expresado, tendría lugar entre noviembre y diciembre del corriente.
Posteriormente, fue el propio Departamento de Estado quien publicó la autorización para la posible venta de un paquete de armamento para los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina valuado en más de US$ 900 millones, el cual incluida la provisión de misiles aire-aire y municiones guiadas para atacar objetivos terrestres, más equipamiento adicional. Sin embargo, como señalan diversas fuentes, este sería solo el primera de varios paquete que serían autorizados en favor de la Argentina tendientes al completamiento del sistema de armas F-16 que está siendo incorporado.
Frente a esto último, es preciso destacar que la Institución ya esta en pleno proceso de recepción del primer ejemplar, denominado como número 25, del programa F-16, el cual esta siendo transportado desde Dinamarca a través del Hércules TC-66 “Polo Sur”. Se espera que en los próximos días otras aeronave de la fuerza sea destinada para completar el traslado de la celular del F-16B Block 10 que será destinado a tareas de formación y entrenamiento de tripulaciones y pilotos en la VI Brigada Aérea de Tandil.
Tal vez te interese Informe N° 141 de la Jefatura de Gabinete – F-16, submarinos Scorpene y VCBR 8×8 para las Fuerzas Armadas Argentinas
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .