La Fuerza Aérea Brasileña realizó el primer vuelo de un avión de entramiento T-25 Universal modernizado

Fecha:

Con el objetivo de actualizar el material de formación de futuros pilotos, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó durante la jornada de ayer jueves 5 del corriente el primer vuelo oficial del prototipo del avión T-25 Universal modernizado. Realizado bajo la supervisión de la Dirección de Material Aeronáutico y Militar (DIMAB), en colaboración con el Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI) y el Instituto de Investigación y Testing in Flight (IPEV), el vuelo del T-25 matricula FAB 1880 representa la culminación de los trabajos en la unidad modelo.

La ceremonia contó con la participación del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Marcelo Kanitz Damasceno, junto a otros miembros del Alto Mando, entre otros militares. Durante su alocución, el titular de la FAB destacó las ventajas de modernizar la aeronave, afirmando que “El vuelo inaugural del T-25M, ahora equipado con nuevas tecnologías, simboliza el compromiso de la FAB con la innovación, la eficiencia y, sobre todo, con la excelente formación de nuestros futuros pilotos. Durante más de cinco décadas, el T-25 Universal ha sido responsable de las primeras horas de vuelo de miles de aviadores, yendo más allá de la misión inicialmente prevista para él. El inicio de la modernización de esta flota demuestra la capacidad de reinventarse, utilizando recursos propios para asegurar que nuestra misión de servir al país se cumpla con la más alta calidad. Con la modernización, brindaremos a nuestros Cadetes la oportunidad de volar de manera aún más segura”

Por otra parte, uno de los pilotos a cargo del vuelo, Mayor Aviador Peixoto declaró que “Realizar el primer vuelo del T-25 modernizado fue un gran honor y privilegio. Fue evidente el excelente trabajo de PAMA-LS, que con dedicación y competencia entregó un avión que combina tradición e innovación. La modernización de la aviónica trajo mayor eficiencia, confiabilidad y seguridad, satisfaciendo los requisitos de capacitación de los futuros Oficiales de Aviación de la Fuerza Aérea. El éxito de este proyecto es también el resultado de la colaboración fundamental entre el IPEV y el IFI, que garantizó la excelencia en las actividades realizadas. Participar en esta modernización, que tendrá un impacto directo en la formación de nuestros Aviadores, es un motivo de inmenso orgullo”.

Acerca de la modernización del T-25 Universal

El T-25 Universal, desarrollado por Neiva (posteriormente adquirida por Embraer) es un avión de entrenamiento básico diseñado para la instrucción de cadetes en la década de 1960. Con capacidad para dos tripulantes y un diseño simplificado, el avión se destacó por su confiabilidad, robustez y facilidad de mantenimiento, que son esenciales para la formación de pilotos.

El proceso de modernización del T-25 Universal, que ahora pasa a denominarse T-25M, incluye diversas mejoras en su estructura y tecnología. Teniendo como objetivo principal el incremento de la operatividad de la aeronave, dotándola de nuevas tecnologías, sin perder la capacidad de permitir el entrenamiento básico de los cadetes.

Su panel de instrumentos incluye la sustitución del cableado original y la adopción de nueva aviónica, en una configuración que comprende un panel de instrumentos con dos pantallas multifunción de la firma Garmin, lo que facilita la lectura de la información, además de reducir significativamente el peso bruto del avión en unos 50kg, lo que permite una mayor capacidad de carga útil, mejorando el rendimiento de la aeronave, además de contribuir al ahorro operativo.

Asimismo, se incorporo al Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), que garantiza una navegación precisa, el Sistema de Alerta y Percepción del Terreno (TAWS), que aumenta la seguridad durante el vuelo, y el STORMSCOPE , que permite la identificación de tormentas y otras condiciones climáticas adversas. También se integró el sistema ADS-B, que transmite la posición y otros parámetros de vuelo en tiempo real, brindando mayor seguridad y comunicación eficiente con el Control de Tráfico Aéreo.

En materia de comunicaciones internas y externas de la aeronave, se han introducido mejoras con la instalación de nuevos sistemas digitales, que ofrecen una claridad y potencia de señal superiores. El sistema de monitorización digital de parámetros del motor, con alertas audiovisuales de velocidad, también contribuye a la seguridad y eficiencia de las operaciones de vuelo.

Finalmente, cabe destacar que la modernización permitirá unificar los modelos T-25A y T-25C en una única configuración T-25M, lo que simplifica aún más la cadena de suministro y el mantenimiento, generando ahorros significativos. La modernización también permite que los sistemas de la aeronave cumplan con los más altos estándares de seguridad, garantizando una formación continua de los pilotos con la mejor tecnología disponible.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Brasileña.-

Tal vez te interese: Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña realizarán estudios para desarrollar una nueva versión ISR de patrullaje marítimo del C-390 Millennium

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas