Con el arribo de su primer caza furtivo F-35A Lightning II a la Base Aérea Luke ubicada en Arizona, Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Bélgica (Composante air) ha dado un nuevo paso en la transición hacia una plataforma de quinta generación. Este nuevo hito marca n nuevo paso dado por el país europeo en el reemplazo de sus actuales cazas F-16 con el inició próximo de los cursos de conversión y entrenamiento que tendrán lugar en las instalaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU.
En octubre del año 2018, Bélgica confirmaba sus intenciones de adquirir nuevos F-35 a los Estados Unidos con la firma de un contrato por un total de 34 aviones furtivos. El monto de la operación alcanza US$ 6.530 millones, estableciendo el arribo de los primeros ejemplares a suelo belga en el año 2025. Posteriormente, durante el pasado mes de mayo, desde las instalaciones de Lockheed Martin el primer avión de la fuerza, con indicativo “AY-03”, inició sus vuelos de pruebas en las instalaciones que la firma estadounidense posee en Fort Worth, Texas.
Si bien no se habían registro nuevas novedades, desde la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmaron que el primer F-35 belga arribo recientemente a la Base Aérea Luke en Arizona. Este ejemplar estará destinado en las instalaciones para ser la plataforma de entrenamiento de los nuevos pilotos de la Fuerza Aérea de Bélgica, complementado con clase teóricas y vuelos en simulador.
“Lo que ha sido tan increíble en los últimos años es entender cuán estrecha es la alianza entre Bélgica y Estados Unidos y nuestra asociación compartida en el marco de la OTAN en Europa“, dijo el teniente coronel Jason Wall, comandante del Escuadrón de Cazas 312 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. “Todos han trabajado muy duro para este día trascendental. Más aviones llegarán en los próximos meses, y nuestros estudiantes están listos para volar tan pronto como el mantenimiento entregue este avión para operaciones“.
Por último, y siguiendo los cronogramas anunciados, Se estima que el primer F-35A llegará a la Base Aérea de Florennes en Bélgica para el año 2025 y, a partir de 2027, las aeronaves serán desplegadas también en la Base Kleine-Brogel.
Tal vez te interese Con la compra de 15 nuevos H145M, las Fuerzas Armadas de Bélgica avanzarán en el reemplazo de sus problemáticos helicópteros NH90
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .