En el marco de una ceremonia realizada en las instalaciones de GDELS en Alcalá de Guadaira el 3 de diciembre, el Ejército de Tierra español celebró la recepción de un nuevo lote de vehículos de combate de zapadores (VCZ) Castor. El acto contó con la asistencia de autoridades ministeriales y militares, encabezada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.
Como parte de los esfuerzos del Ejército de Tierra para el reemplazo de sus más antiguos vehículos blindados, entre los cuales se encuentran los TOA M113, la fuerza se encuentra emprendiendo el Programa Pizarro el cual contempla la adquisición de 119 nuevo blindados. Este importante lote se compone de vehículos de combate de infantería, caballería y de zapadores; estos últimos en referencia a los nuevos VCZ Castor basados en la plataforma ASCOD II de GDELS-Santa Barbara.
Según lo anunciado oficialmente por el Ejército de Tierra, el Castor se encuentra diseñado y especializado para cumplir un amplio abanico de tareas en el campo de apoyo, entre las cuales destacan: “…trabajos ligeros de zapadores (explanación, relleno de zanjas y embudos, limpieza de obstáculos…), colaborar en operaciones de paso de cursos de agua y la posibilidad de acople de hoja empujadora, arado, rodillo y otros sistemas específicos de zapadores. Asimismo, posee un equipo de señalamiento de brechas y del empleo de un sistema lanzador de manguera dragaminas pesada”.
Desde la primera entrega registradas a mediados de diciembre del año pasado, GDELS lleva concretada la entrega de un total de 25 unidades del total de 36 ordenadas por el Ministerio de Defensa, siendo provistas a diversas unidades del Ejército de Tierra. Entre estas se encuentran las Brigadas Mecanizadas X, XI y XII, al igual que el Regimiento de Ingenieros N° 1.
Por citar otros hitos del programa, los VCZ Castor ya han realizado su debut internacional en Polonia, como parte de la participación del Ejercito español en el Ejercicio EURETEX 2024. Celebrado durante el pasado mes de junio, la actividad multinacional tuvo como objeto objetivo aumentar la interoperatbilidad entre unidades de ingenieros de diversos ejércitos europeos, a través del intercambio de táctica, experiencias, prácticas y conocimiento específicos de esta arma.
*Fotografías: Ministerio de Defensa/Ejército de Tierra.
Tal vez te interese Comenzó oficialmente el despliegue del Subgrupo Táctico Mecanizado de Infantería de Marina Española en Rumania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .