Englobado en el más reciente ejercicio naval realizado por la Armada Rusa en aguas del Mediterráneo Oriental, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia (VKS) también dijeron presente con el despliegue de sus cazas interceptores MiG-31I. La particularidad de la presencia de las aeronaves de combate es que fue confirmado que realizaron diversos vuelos equipados con los misiles hipersónicos Kh-47 Kinzhal.
Desde principios de mes, y en el marco global realizado por tropas rebeldes en Siria con la caída de la ciudad de Alepo, las Fuerzas Armadas Rusas efectuaron una demostración de fuerza con a la realización de maniobras navales en aguas del Mediterráneo Oriental.
A través de diversos canales de divulgación, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa detallaba el imporante despliegue de medios aeronavales en el Mediterráneo Oriental. Entre los medios participantes de la Armada Rusa participaron un total de 10 buques, 24 aeronaves y mil efectivos, destacando la presencia de fragatas clase Almirante Gorshkov, Almirante Grigorovich y un submarino de ataque clase Kilo II.
No obstante, uno de los puntos más destacados de las maniobras navales fue la realización de lanzamiento de misiles Zircon por parte de las fragatas Almirante Almirante Gorshkov, como el disparo de misiles de crucero Kalibr y Onyx; esto últimos desplegados presumiblemente desde sistema de defensa costera Bastion.
En palabras emanadas de las declaraciones ministeriales publicadas en Telegram: “El 3 de diciembre, durante un ejercicio para probar las actividades combinadas de los grupos de tropas de la Armada y la Fuerza Aérea rusas, se lanzaron misiles de precisión basados en el mar en la parte oriental del mar Mediterráneo (…) Durante la preparación para el ejercicio se aumentó el número de tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia en el Mediterráneo Oriental”.
Sin embargo, el ejercicio revirtió también un carácter conjunto al confirmarse la presencia de medios de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. En detalle, fue confirmado el envio de cazas interceptores MiG-31I equipados con misiles hipersónicos Kh-47 Kinzhal. Por medio de diversos videos divulgados por medios se aprecio desde la preparación de las aeronaves con la respectiva carga del armamento, como de sobrevuelos sobre la formación de buques de combate en el Mediterráneo Oriental.
Desde el Ministerio de Defensa Ruso indicaron que: “El ejercicio involucra a más de 1,000 efectivos, 10 buques y embarcaciones de apoyo, 24 aeronaves, incluidos cazas MiG-31I de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia equipados con misiles hipersónicos Kinzhal, y una tripulación del sistema de defensa costera Bastion”.
Como viene siendo apreciado desde los últimos meses y años, a pesar del conflicto ucraniano, las Fuerzas Armadas Rusas continúan realizando diversos despliegues en regiones de interes estratégico para Moscú. La realización de estas maniobras conjuntas, con la confirmación del empleo de misiles de diverso tipo, buscan brindar un mensaje disuasivo a potencias rivales y a la OTAN, la cual desplegó unidades para monitorear la actividad rusa en la región. A pesar de los reveces recibidos en Siria con la caída de Alepo a manos de tropas rebeldes, Rusia nuevamente adopta un enfoque que busca mostrar los músculos de su instrumento militar en una zona que alberga en la ciudad portuaria de Tartus a su principal base de operaciones navales y de proyección al Mediterráneo.
Por último, en cuanto a los MiG-31I desplegados por las VKS, se trata de una de las últimas versiones introducidas del interceptor fabricado por Mikoyan. Estas aeronaves han recibido una segunda vida al ser empleadas como plataformas de lanzamiento de misiles hipersónicos, proyectando que seguirán prestando servicio hasta bien entrada la década de 2030. Entre las mejoras introducidas en esta variante derivada del MiG-31K se pueden destacar capacidad de reabastecimiento en vuelo, nuevos sistemas de aviónica, nuevos sistemas de control fly-by-wire, por citar algunas de sus nuevas características.
Tal vez te interese Un P-3C Orión de las Fuerzas de Autodefensa de Japón detectó la navegación uno de los nuevos submarinos de ataque Kilo II de la Armada Rusa en el Pacífico
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .