Desde finales de noviembre y principios de diciembre, las Fuerzas de Autodefensa de Japón vienen monitoreando y vigilando la actividad de medios aéreos y navales de las Fuerzas Armadas de China y Rusia. A la presencia de bombarderos estratégicos, aviones de ELINT, y cazabombarderos, se ha sumado la reciente detección de un submarino de ataque clase Kilo II de la Armada Rusa navegando al sur de la isla Yonaguni, a través del despliegue de un avión de patrullaje y vigilancia P-3C Orión de la Fuerza Marítima de Autodefensa el 3 de diciembre.
Como viene siendo reportado por el Estado Mayor de las Fuerzas de Autodefensa desde finales de noviembre, viene siendo registrada una intensa actividad en el Mar de Japón y zonas aledañas a los archipiélagos del sur del país del Sol Naciente. Esta ha estado encabezada por patrulladas de largo alcance llevadas a cabo por bombarderos estratégicos H-6 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y Tupolev Tu-95 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). También se listó la presencia en estas patrullas de aeronaves de escolta, como cazabombarderos J-16 y Su-35, apoyadas por aviones ELINT Y-9 y de reabastecimiento en vuelo Y-20.
La respuesta japonesa se ha plasmado con el despliegue de aviones de combate J-15J y F-2 en diversas oportunidades para evitar posibles violaciones del espacio aéreo soberano de los archipiélagos del sur de Japón, al igual que aviones de patrullaje de diverso tipo y buques. En este último caso, durante la mañana de ayer, 3 de diciembre, fue confirmado que un avión de patrullaje marítimo P-3C detectó la navegación a paso inocente de uno de los más modernos submarinos de ataque en servicio con la Armada Rusa.
Más en destelle, en su comunico oficial de la jornada de ayer, las Fuerzas de Autodefensa de Japón indicó que: “El martes 3 de diciembre de 2024, alrededor de las 8:00 a. m., la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón confirmó la presencia de dos buques de la Armada rusa en un área a unos 50 km al sur de la isla Yonaguni (Prefectura de Okinawa). Los buques identificados fueron un remolcador de rescate clase Igor y un submarino clase Kilo mejorado, navegando hacia el noreste en esa zona”.
Añadiendo: “Posteriormente, se verificó que estas embarcaciones atravesaron el estrecho entre las islas Yonaguni e Iriomote (Prefectura de Okinawa) con rumbo noreste, dirigiéndose hacia el Mar de China Oriental. Cabe destacar que esta es la primera vez que se confirma que un submarino de la Armada rusa transita por el área entre las islas Yonaguni e Iriomote”.
Siguiendo los últimos reportes de las actividades de la Armada Rusa en el Pacífico, se desprende que este submarino de ataque de la clase Kilo II (o Kilo mejorado) no es ni más ni menos que la unidad conocida como B-588 “Ufa”. Incorporada al servicio en 2022, la misma se encontraba prestando servicio en la Flota del Báltico, a fin de familiarizar y alistar a su tripulación de cara a su siguiente despliegue. Como fuera reportado en octubre, el submarino inició su tránsito con destino a la región del Indo-Pacifico para sumarse a la Flota del Pacífico.
A lo largo de su travesía que inició en el Báltico, el submarino ha estado acompañado por el mencionado buque de apoyo “Alatau”, completando recientes escalas en puertos de la India, Indonesia y, más recientemente, Malasia, a fin de efectuar visitas protocolares para afianzar lazos con armadas y marinas de la región. Inclusive, como en caso registrado en noviembre, el “Ufa” completó un ejercicio del tipo PASSEX con la Marina Malaya.
La detección de este submarino ruso, navegando en paso inocente por lo que muestran las imágenes divulgadas, da muestra que esta cerca de completar su transito con destino al asiento de la Flota del Pacífico.
En cuanto a los medios de las Fuerzas Marítima de Autodefensa, estos consistieron en el mencionado avión P-3C Orion del 5.º Grupo Aéreo con base en Naha, el cual fue complementado buque de aprovisionamiento “Hamana” de la 1.ª Flotilla de Aprovisionamiento con base en Sasebo.
Tal vez te interese Un P-3C Orion de la Fuerza Aérea de Portugal detectó a un submarino de ataque clase Kilo II de la Armada Rusa en el Báltico