Mujer arrestada en Estados Unidos por vínculos con la inteligencia de Rusia

Fecha:

Una ciudadana rusa de 32 años fue arrestada en Estados Unidos bajo sospecha de mantener vínculos con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y realizar actividades de inteligencia encubiertas. Nomma Zarubina, la mujer en cuestión, habría sido reclutada por el FSB en 2020 y operado bajo el nombre clave “Alyssa”, según las acusaciones presentadas en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo a la información revelada por el FBI, Zarubina asistió a foros internacionales en Europa y Estados Unidos para cumplir con tareas de inteligencia encomendadas por un oficial del FSB. Además, se la vincula con Elena Branson, líder de un consejo de compatriotas rusos en Estados Unidos, acusada en 2022 de actuar como agente rusa y actualmente refugiada en Rusia. La documentación revela que Branson habría sido mentora de Zarubina desde el año 2016.

Zarubina, por su parte, niega las acusaciones y afirma que fue obligada a colaborar con el FSB. En una reciente entrevista, citada por diversos medios, detalló que intentó cooperar con el FBI desde 2021, compartiendo información sobre temas sensibles como Ucrania. “Pensé que teníamos buenas relaciones; no esperaba que usaran mi información en mi contra”, declaró. Sin embargo, publicaciones en sus redes sociales mostraron apoyo a las políticas del Kremlin, lo que alimenta las sospechas sobre su verdadera lealtad.

Actualmente, la ciudadana rusa se encuentra en libertad bajo una fianza de 25.000 dólares, con restricciones que le prohíben abandonar Nueva York o comunicarse con funcionarios rusos. El caso pone de relieve nuevamente las complejidades del espionaje moderno. Zarubina asegura temer represalias del FSB, al que acusa de considerar su contacto con el FBI como una traición.

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas