A través de una comunicación oficial, el Ministerio de Defensa de Rusia ha reportado que la Armada del país realizó nuevas pruebas de lanzamiento de misiles hipersónicos y de crucero en el Mediterráneo, incluyendo a sistemas con la capacidad de portar ojivas nucleares. Particularmente, las fragatas rusas desplegadas habrían hecho uso de sus misiles antibuque hipersónicos Zircon, mientras que un submarino habría lanzado desde su cubierta un misil antibuque Onyx y un misil crucero Kalibr.
Recogiendo algunas de las declaraciones ministeriales publicadas a través de Telegram: “El 3 de diciembre, durante un ejercicio para probar las actividades combinadas de los grupos de tropas de la Armada y la Fuerza Aérea rusas, se lanzaron misiles de precisión basados en el mar en la parte oriental del mar Mediterráneo (…) Durante la preparación para el ejercicio se aumentó el número de tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia en el Mediterráneo Oriental.“
Según se recoge de los reportes, la Armada Rusa habría desplegado a más de un millar de efectivos para que los ejercicios se lleven a cabo, mientras que también eran desplegados un total de 10 buques y 24 aeronaves para la ocasión. Si bien se desconoce desde que puerto han partido los mencionados medios y efectivos, si se conoce que han operado en el Mediterráneo Oriental, atacando desde allí blancos dispuestos en mar abierto.
Por lo pronto, cabe resaltar que se trata de pruebas que se llevan a cabo en el marco de altas tensiones en Medio Oriente, especialmente en Siria, cuyo régimen liderado por Bashar Al-Assad depende del apoyo brindado por Moscú desde su la guerra civil iniciada en 2011. En ese sentido, ha de destacarse que además de la muestra de fuerza realizada por la Armada Rusa, fue aumentado el despliegue de tropas en la zona con la actividad como justificativo.
A la par que esto ocurría, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas concretaron diversos bombardeos sobre el avance de la facción rebelde sobre la segunda ciudad más importante de Siria: Aleppo. La ciudad actualmente es reportada como el escenario de fuertes combates, siendo que medios como The National ya la reportan como perdida para el régimen en función de lo consultado a testigos que huyen de la ciudad, mientras que las tropas leales a Al-Assad afirman tenerla bajo control.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Guerra en Ucrania ha puesto en peligro al ambicioso plan de modernización de la Armada Rusa
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .