Estados Unidos y la Unión Europea acuerdan nuevos paquetes de asistencia militar a Ucrania

Fecha:

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron nuevos paquetes de asistencia militar a Ucrania, destacando su compromiso con la defensa del país frente a la agresión y avance de Rusia. Mientras Washington canaliza recursos en los últimos meses de la administración Biden, la UE implementa un esquema de financiación coordinada que incluye municiones y equipamiento estratégico.

El nuevo paquete de asistencia militar, valuado en un total de 725 millones de dólares, incluye municiones para sistemas HIMARS, proyectiles de artillería de 155 mm, misiles Stinger y minas terrestres no persistentes. Semanas atrás, el presidente, Joe Biden, afirmó que los fondos restantes de su mandato se utilizarán para reforzar la seguridad de Ucrania antes de la toma de posesión de Donald Trump en enero.

Por su parte, los países miembros de la Unión Europea se encuentra cerca de cerrar un acuerdo sobre un nuevo fondo de defensa por un total de 1.500 millones de euros (1.600 millones de dólares) para ayudar a reforzar la industria del bloque y de Ucrania en los próximos tres años. Según revelaron fuentes a Bloomberg, es probable que a finales de este corriente año se haya alcanzado un acuerdo sobre el Programa Europeo de Inversiones en Defensa, que permitiría comprar material militar con hasta un 35% de componentes de fuera de la UE, según personas familiarizadas con el asunto.

Preocupación por el rumbo que tomará la nueva presidencia en Estados Unidos

En este sentido, el acuerdo sobre un reparto del 35-65% fue el resultado de buscar un equilibrio entre la idea de impulsar la industria europea de defensa a largo plazo con la de poder comprar equipos listos para usar de forma más inmediata para ayudar a Ucrania a reforzar su defensa.

A Ukrainian soldier loads a mortar shell under the supervision of a French army instructor (L) during a military training with French servicemen, in a military training compound at an undisclosed location in Poland, on April 4, 2024. For the last time before going into battle against the Russian army, a group of Ukrainian soldiers rush into a muddy trench in Poland, under the serious gaze of the French instructors who have been following them for several weeks. (Photo by Wojtek Radwanski / AFP)

Además, surge a raíz de una preocupación generalizada sobre las medidas que tomará Donald Trump cuando asuma como el nuevo presidente de Estados Unidos. En reiteradas ocasiones expresó frustración por el insuficiente gasto europeo en defensa y por el hecho de que el bloque no compre suficientes productos estadounidenses.

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas