Este martes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de emergencia por llevarse a cabo “actividades contra el Estado” y de conspirar para desestabilizar el gobierno por parte de la oposición. Según su discurso televisado, se trata de una medida necesaria para “erradicar a las fuerzas pro-coreanas y proteger el orden constitucional de la libertad”.
Yoon Suk Yeol afirmó que el artículo 77 de la Constitución de Corea del Sur otorga al presidente la facultad de invocar la ley marcial en caso de “necesidad militar o para mantener la seguridad pública”, y hoy en día, el país enfrenta una “parálisis de la administración gubernamental”. Esto se debe a que se aprobó un presupuesto reducido y se presentaron mociones de destitución contra altos funcionarios, incluyendo al auditor estatal y al fiscal jefe, ambos cercanos al oficialismo.
El estado de excepción marca un punto de inflexión entre el Ejecutivo y el Partido Democrático, principal fuerza de oposición. En este contexto, el Parlamento comenzó a votar para revocar la imposición de la ley marcial ya que, según la legislación surcoreana, la ley marcial puede levantarse con el voto mayoritario del Parlamento (y donde el opositor Partido Democrático tiene mayoría).
Según el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, los legisladores “protegerán la democracia con el pueblo”. Woo solicitó a la policía y el personal militar retirarse del recinto de la Asamblea, ya que tras el anuncio presidencial las Fuerzas Armadas proclamaron la suspensión del parlamento y otras reuniones políticas que pudieran causar “confusión social”, en manos de el general Park An-su, jefe de Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur.
De la votación participaron 190 legisladores y apoyaron el levantamiento de la ley marcial. Múltiples imágenes mostraban a los soldados apostados en el Parlamento abandonando el lugar tras la votación. Efectivamente, se trata de un momento crucial en la historia de Corea del Sur, considerando que la última vez que se decretó la ley marcial fue en octubre de 1979.
Noticia en desarrollo.
Te puede interesar: Corea del Sur establece la ley marcial, mientras su presidente acusa a la oposición de conspiración y busca consolidar el orden democrático
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .