El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirma que las Fuerzas Armadas ucranianas no tienen actualmente la capacidad de recuperar los territorios ocupados por Rusia, incluida Crimea. Durante una entrevista con Kyodo News el 1 de diciembre, el mandatario señaló que “nuestro ejército no tiene la fuerza para hacerlo. Es cierto. Tenemos que encontrar soluciones diplomáticas”.
En este sentido, Zelenski vinculó la viabilidad de estas soluciones diplomáticas a un fortalecimiento militar previo y a la eventual membresía de Ucrania en la OTAN. Según el presidente, solo con una Ucrania robusta y respaldada por alianzas internacionales será posible disuadir futuras agresiones rusas y abrir paso a negociaciones diplomáticas efectivas. La incorporación de Ucrania a la OTAN – afirmó – es crucial para garantizar la estabilidad en la región.
Durante su intervención, Zelenski agradeció el apoyo de aliados clave como Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y países europeos, pero subrayó que “el apoyo de nuestros socios no es suficiente”. Mientras tanto, las fuerzas rusas continúan presionando en el este de Ucrania. El mandatario instó a la OTAN a acelerar las negociaciones sobre la membresía para reforzar la defensa de Ucrania y su capacidad de respuesta.
Zelenski también expresó su preocupación por el despliegue de 12.000 soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, describiéndolos como “carne de cañón” utilizada por Rusia. Advirtió que estos combatientes podrían regresar a Corea del Norte con experiencia militar avanzada, lo que representaría un nuevo desafío para la seguridad en Asia.
Te puede interesar: La inteligencia rusa acusa a la OTAN de planear el despliegue de soldados de paz en Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .