Encontrándose en la búsqueda de fortalecer sus capacidades submarinas, la Armada de Alemania estaría delineando la compra de cuatro nuevos submarinos Tipo 212CD adicionales, tratándose de una adquisición que requeriría una inversión cercana a los 4.700 millones de euros. La novedad ha ganado gran relevancia durante la última semana, recogiendo diversos medios alemanes las declaraciones de su Ministro de Defensa (Boris Pistorius) que indicarían las intenciones teutonas de avanzar en la operación, siendo esta una de las prioridades de la cartera que conduce.
Ahondando en detalles, el paquete a ser adquirido por la Armada de Alemania incluiría no sólo los cuatro ejemplares en cuestión, sino que también los repuestos y consumibles correspondientes para garantizar su operatividad, agregándose la formación de sus futuras tripulaciones. Para poder dar inicio a la producción, se tornaría necesaria una inversión inicial de 1.000 millones de euros en forma de depósito al fabricante Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), los cuáles según afirman medios especializados serían utilizados para la construcción de una segunda línea de producción en la sede que la compañía mantiene en Wismar.
En relación con esto último, cabe lugar para hacer una breve mención respecto de como TKMS se ha hecho con sus astilleros en Wismar, considerando que se trata de una adquisición reciente y sumamente relevante para el proceso. A fines de poder sostener los ritmos de producción estipulados para sus clientes germanos y noruegos, la mencionada empresa germana buscó en dicha región un astillero que previamente pertenecía a la compañía de origen malayo Genting, misma que abandonó sus planes de construir cruceros a falta de pedidos que sostengan su estructura.
Cabe recordar en ese sentido que previo a confirmarse la nueva adquisición de cuatro submarinos Tipo 212CD, TKMS ya cuenta con acuerdos con las Armadas de Alemania y Noruega para llevar a cabo la construcción de una primera tanda de seis unidades, adquiriendo dos y cuatro buques respectivamente. Particularmente, se espera que en el caso de los ejemplares comprados por Berlín sea entregado en 2032, mientras que el segundo de la clase se prevé para el 2034.
Por otra parte, resulta importante resaltar que desde Oslo también se está en proceso de definir la compra de dos submarinos Tipo 212CD adicionales para fortalecer a su Armada, siendo un aspecto que afectará a los precios de compra finales para su par alemana. Adentrándose en los detalles contractuales, en caso de que Noruega finalmente no decida avanzar en dicha adquisición, Alemania deberá agregar otros 250 millones de euros a su presupuesto.
Finalmente considerando la cuestión presupuestaría, ha de remarcarse que si bien Alemania buscará ampliar su flota de submarinos para cumplir sus compromisos con la OTAN, los montos hasta ahora mencionados no habían sido incluídos en la elaboración de su prespuesto anual. El asunto no es un tema menor, teniendo en cuenta que para avanzar en la adquisición de los nuevos Tipo 212CD se deberán transferir fondos desde otros proyectos de la Bundeswehr a través de reducciones en la sección 14 del documento, implicando ello una inevitable postergación de otros programas previstos para el año pero de menor relevancia.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Comienza la construcción del primero de los nuevos buques de inteligencia de señales Tipo 424 de la Armada de Alemania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .