En el curso de la semana pasada, desde Japón se ha comenzado a reportar que los EE.UU. estarían avanzando en el despliegue de sus sistemas de artillería HIMARS en la cadena de islas de Nansei, al suroeste del país. Sumándose a la intención de llevar a cabo un despliegue similar en Filipinas, Washington pretende aumentar su presencia en la región en medio de las tensiones entre China y Taiwán, operando las nuevas unidades en el marco del plan de operación conjunta de Estados Unidos y Japón.
Ahondando en algunos detalles, el medio Kyodo News ha consultado a fuentes familiarizadas con dichos planes, llegando a conocer que sería el Regimiento Litoral de Marines de Estados Unidos el encargado de concretar el traslado de los HIMARS a la región; misma que se extiende a lo largo de las prefecturas japonesas de Kagoshima y Okinawa. En ese sentido, la geografía de la región permitiría la disposición de una amplia red de bases temporales para los Marines estadounidenses en caso de conflicto, recibiendo apoyo logístico constante gracias a la cooperación con las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
En relación con esto último, cabe recordar que frente a una creciente amenaza china (y la siempre latente amenaza norcoreana), las carteras de defensa japonesas y estadounidenses han ampliado a través de un acuerdo firmado en julio su cooperación bilateral en materia de defensa. Acorde se desprende del documento, esto permitiría aumentar la cantidad de ejercicios combinados en relación a los que actualmente se llevan a cabo, como así también la operación en conjunto para situaciones que así lo ameriten; tal y como sería el caso de una potencial invasión a Taiwán.
Por otro lado, resulta necesario considerar que tal y como fuere mencionado inicialmente, los EE.UU. buscarían aumentar las capacidades de artillería en sus diversas bases establecidas en Filipinas. Siguiendo esa línea, ha de recordarse que desde el año 2023, Washington acordó con Manila ampliar el número de sus bases en el país de cinco a nueve en total para desplegar a efectivos de su Fuerza de Tareas Multidominio. Siguiendo esa línea, desde el gobierno filipino también se estaría pensando en avanzar sobre una adquisición del nuevo sistema de lanzamiento de misiles Typhon, los cuáles le permitirían aportar a la contención de la Armada de China en caso de que estalle un conflicto por Taiwán.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Fuerzas de Autodefensa alertan y monitorean el despliegue de patrullas combinadas de bombarderos estratégicos de China y Rusia en el Mar de Japón
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .