Luxemburgo da un nuevo paso para la compra de nuevos vehículos blindados Jaguar, Griffon y Serval a Francia por más de 2.000 millones de Euros

Fecha:

Con el objetivo de conformar un nuevo Batallón de Reconocimiento de Combate Binacional, Luxemburgo ha dado un nuevo paso para equipar a sus Fuerzas Armadas con nuevos vehículos blindados a rueda EBRC Jaguar, VBMR Griffon y VBMR-L Serval a ser provistos por Francia. Así se desprende de la más reciente decisión del Cámara de Diputados (órgano unicameral del país europeo), quien aprobó recientemente la nueva Ley de Financiamiento que permitirá destinar una inversión superior a los 2.000 millones de euros para la compra de esta nueva flota de vehículos.

A mediados del pasado mes de mayo, el gobierno de Luxemburgo dio a conocer sus planes para la adquisición de una nueva flota de vehículos blindados a los findes conformar Batallón de Reconocimiento de Combate Binacional con las Fuerzas Terrestres de Bélgica. La inversión proyectada, la cual alcanza los 2.616.180.000 de Euros, comprende la adquisición de una flota de una nueva flota vehículos blindados del Programa Scorpion de Francia.

Denominado como Scorpion, este programa de las Fuerzas Armadas de Francia comprende una renovación de total de los principales vehículos blindados tácticos a rueda del Ejército de Tierra francés. Esto se plasma en la adopción de tres nuevas plataformas basadas en los nuevos vehículos blindado VBMR Griffon, EBRC Jaguar y VBMR-L Serval.

Según lo informado en mayo, las intenciones de Luxemburgo se posaban en la compra de una flota de vehículos blindados compuesta por un total de vehículos blindados 16 VBMR Griffon, 38 EBRC Jaguar y 5 VBMR-L Serval, a lo que se sumarán también más de 100 vehículos logísticos, paquetes de armas, comunicaciones y sistema de protección. Uno de los argumentos esgrimidos además de la conformación de nueva unidad binacional, es la interoperabilidad con las Fuerzas Armadas de Bélgica, las cuales también esta adoptando diversos vehículos del programa Scorpion francés, junto obuses autopropulsados CAESAR.

En cuanto al trámite legislativo, la Cámara de Diputados de Luxemburgo aprobó recientemente la nueva Ley de Financiamiento por amplia mayoría. La desición fue celebrada desde el Ministerio de Defensa del país europeo, expresando, en palabras de su titular, Yuricko Backes, que: “Este proyecto es una señal clara de que Luxemburgo se toma muy en serio su compromiso y solidaridad con la OTAN y la Unión Europea. Es una inversión en nuestra capacidad de defensa. Nuestros soldados, listos para defender nuestra libertad, merecen el respeto de todos”.

Si bien no se brindaron mayores precisiones, el gobierno deberá avanzar próximamente con los pormenores de los contratos con las firmas francesas involucradas en el programa Scorpion, entre las cuales de encuentran Thales, Arquus, KNDS y Texelis agrupadas en los respectivos consorcios. Desde las autoridades ministeriales ha fijado al año 2028 para la conformación de los primeros escuadrones blindados, buscando alcanzar las capacidades operativas iniciales para el 2030.

Al respecto, desde las Fuerzas Armadas de Luxemburgo han destacado que la futura conformación y distribución de los vehículos esta prácticamente definida, como si integración en las estructuras del Componentes Terrestres de las Fuerzas Armadas de Bélgica, que tendrá como punta de lanza a los vehículos EBRC Jaguar, mientras que los Griffon serían empleados en funciones de puesto de comando.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas