Avanzando en la modernización de sus Regimientos de Caballería, Australia ha informado que comenzó a incorporar a sus nuevos tanques M1A2 SEPv3 Abrams, mismos que fueren adquiridos a los EE.UU. Particularmente, un primer lote de 4 ejemplares fue entregado a la Tercera Brigada del Ejército Australiano a mediados de noviembre, previendo que la flota de 14 tanques que le fuere asignada a la misma esté completa para el año próximo.
Al respecto se manifestó el oficial al mando del Escuadrón C del 2º Regimiento de Caballería, mayor Trent Lam, afirmando que el nuevo M1A2 SEPv3 Abrams: “Tiene la capacidad de emplear sus sistemas de armas en mayor grado y proporciona sistemas de armas adicionales que ahora pueden disparar en movimiento (…) Es como tener un coche nuevo, un nuevo equipamiento que ahora podemos utilizar para hacer ejercicio.“
Produndizando en detalles de la nueva plataforma, el mayor Lam destacó que estará equipada con un moderno sistema de control de fuego, compuesto por una nueva computadora balística digital, telémetros láser y miras termográficas que facilitan la identificación de amenazas enemigas. En suma, el tanque dispondrá de un visor térmico separado para que sea utilizado por el comandante (permitiendo esto el seguimiento de dos objetivos separados al mismo tiempo), como así también de mejoras en materia de sensores que brinden datos del campo de batalla a la tripulación en relación al modelo M1A1.
Cabe recordar en este punto, que Australia se mantiene a la espera de incorporar un total de 75 tanques de batalla M1A2 SEPv3, los cuáles fueron comprados en el curso del año 2022. Considerando que también fue adquirida una flota de 17 vehículos lanzadores de puentes M1074, junto a otros 6 vehículos blindados de recuperación M88A2, Canberra invirtió más de 3.500 millones de dólares para fortalecer las capacidades blindadas de su Ejército.
Finalmente, haciendo alusión al destino de sus antiguas plataformas M1A1 Abrams, ha de mencionarse que el gobierno australiano ha confirmado que un lote de 49 tanques serían entregados a las Fuerzas Armadas de Ucrania como parte de un nuevo paquete de asistencia militar; 10 ejemplares menos de los originalmente solicitados por Kiev. En ese sentido se ha detallado que se trataría de una ayuda por valor de 245 millones de dólares, la cuál llegaría para sumarse a los 31 tanques Abrams transferidos por los EE.UU, algunos de los cuáles ya fueron perdidos en el combate contra las fuerzas rusas.
*Créditos de las imagenes: Ministerio de Defensa de Australia
Te puede interesar: El Ejército Australiano avanza en la incorporación de sus nuevos helicópteros UH-60M Black Hawk adquiridos a los EE.UU.
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .