La cálida noche amazónica cubre la pista de concreto del Grupo Aéreo No. 42 de la Fuerza Aérea del Perú, en la ciudad de Iquitos, mientras un De Havilland Canada DHC-6-400 Twin Otter ronronea, listo para despegar. El biturbohélice acelera sus Pratt & Whitney PT6A-34, y luego de una corta carrera eleva sus 5 toneladas perdiéndose en la oscuridad… Media hora después, empieza un discreto registro de imágenes de acciones ilícitas en la selva. Para eso lleva el sensor aerotransportado tipo FLIR, en una de las tareas más cercanas al quehacer del sector Defensa en tiempo de paz: la búsqueda y detección de las dragas de la minería ilegal.
“Contamos con la capacidad de operar con visores nocturnos para realizar misiones de mucha precisión, gracias a una planificación cuidadosa que considera la luminosidad, la meteorología, y otros aspectos”, explica el Coronel FAP Carlos Erick Chávez Arévalo, jefe de esta gran unidad de transporte y combate.
Lucha contra los ilícitos
La importancia de esta labor es capital, pues en ese sector del Amazonas hay más de 200 comunidades nativas afectadas por las sustancias altamente tóxicas usadas en la extracción ilícita del oro. Con la información en mano, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, la Marina de Guerra, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea del Perú planifican la intervención, con los Twin Otter para vigilancia y reconocimiento del blanco. Y transporte aéreo -a ruedas o flotadores, según corresponda- del personal policial o naval hasta el punto más cercano para ejecutar el golpe; para luego extraerlo, incluyendo a los individuos a ser entregados a la justicia. Son operaciones que en los últimos cinco meses permitieron ubicar más de 45 dragas, gracias a la alta exigencia de tripulaciones jóvenes y muy bien entrenadas como pilotos de Transporte.
¿De dónde provienen los candidatos a piloto para el Grupo 42? Del Grupo Aéreo No. 51, donde volaron en el Korean Aerospace Industries KT-1P “Torito”, y en su último año de Alférez o primero de Teniente. En Iquitos aprenderán a volar a 30 grados de temperatura, alta humedad, cielo que de pronto se nubla, tormentas y vientos; sobre un bosque tropical húmedo y denso, con pistas no preparadas de 600 a 800 metros…
Grupo en acción
Creado un 5 de diciembre hace 61 años, inicialmente el Grupo 42 se dotó de los hidroaviones Grumman G.21A Goose y Consolidated PBY Catalina, este último muy querido al punto que un ejemplar se luce a la entrada de la base. También operaron con los utilitarios chinos Harbin Y-12 II, usados en el conflicto del Cenepa de 1995, y con los primeros DHC-6 Series 300, además de los Pilatus PC-6 Turbo Porter.
Comprados en cantidad de 12 ejemplares en el 2010 y entregados entre el 2011 al 2014, los Twin Otter llegaron para operar desde el Escuadrón Aéreo No. 421 de la Gran Unidad.
Por su parte, el Escuadrón de Mantenimiento No. 426 garantiza las operaciones aéreas, tanto aquí como para las aeronaves destacadas temporalmente a Piura y al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAEM).
Eso hace que el Grupo 42 sea el centro neurálgico de los Twin Otter de todo el Perú, pues cuenta con asesores permanentes del fabricante, lo que da como resultado un alto índice de operatividad de toda la flota. La base aérea, que dispone de una rampa hacia el cercano río Moronacocha –para el modo hidroavión-, también cuenta con los Escuadrones de Base Aérea No. 427, de Abastecimiento No. 428 y de Fuerzas Especiales No. 429.
Nuevos roles
“En los días de bajo nivel de las aguas, estos aviones dotados de flotadores enlazaron a diversos pueblos ubicados a orilla de los ríos, especialmente en el sector del río Putumayo como en el Nanay“, explica el Coronel Chávez Arévalo. Estas nuevas misiones también permitieron ser una fuente de información para la Dirección de Meteorología de la FAP sobre qué tanto era la afectación por el cambio climático.
Se trata de los nuevos roles de la FAP, que incluye la participación en las PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social) Aéreas, que llevan los servicios del Estado hasta las comunidades nativas más alejadas. A bordo del avión FAP van médicos y enfermeras, también policías y soldados de relevo a los puestos de frontera con Brasil y Colombia, además de paquetes de medicinas y los hasta los sueldos de los maestros rurales.
Los Twin Otter participaron en las cinco PIAS Aéreas del año, así como otras misiones que incluyen transporte de ayuda humanitaria, traslado de pacientes y vuelos de apoyo logístico, día y noche. En agosto estuvieron monitoreando desde el aire los incendios forestales que arrasaron parte de la Amazonía, y hace poco dieron auxilio a los pueblos aislados al bajar el nivel de los ríos debido al cambio climático y la sequía.
En tal escenario, los Twin Otter se convierten en el único medio para llevar víveres o combustible, y o evacuar pacientes de alto riesgo, como el ocurrido
Los que se viene
El Grupo Aéreo No. 42 pertenece al Ala Aérea No. 5 de la FAP, entidad que impulsa el desarrollo de nuevas capacidades en esta zona del Amazonas, como por ejemplo la próxima implementación de un moderno centro de simulación y entrenamiento de Twin Otter.
Esta tecnología, fruto del “off set” con Viking Air por la compra del lote de aeronaves, permitirá un sustancial ahorro de divisas que dejarán de gastarse en enviar a las tripulaciones para entrenar en Canadá o usar los aviones para lo mismo en Iquitos, así como incrementar los índices de seguridad.
*Por Lewis Mejía para Zona Militar.
Tal vez te interese KAI FA-50: una posibilidad para reemplazar a los aviones de entrenamiento y ataque MB-339 y A-37B dados de baja por la Fuerza Aérea del Perú
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .