Los detalles de la ofensiva rebelde en Siria y sus implicancias en Medio Oriente

Fecha:

Las tensiones continúan aumentando en Medio Oriente luego de la ofensiva sorpresa a gran escala de grupos rebeldes sirios contra el Ejército de Siria en áreas controladas por las fuerzas gubernamentales. La operación dejó 130 muertos hasta el momento entre los que se encontraban 50 militares sirios, según afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. 

El ejército sirio la ofensiva continuada como “un ataque terrorista enorme y a gran escala… con armas medias y pesadas”, según un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias de Damasco. Los ataques, en manos de la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) -anteriormente vinculada a Al Qaeda- tuvieron lugar al noreste de Alepo, desencadenando mayores escaramuzas. 

Un combatiente de Hayat Tahrir al-Sham en las afueras de Atarib, en la provincia siria de Alepo, el miércoles© Abdulaziz Ketaz/AFP/Getty Images

Continúan hasta el momento los enfrentamientos entre la organización y el ejército sirio, luego de que la oficina de prensa del “Gobierno de Salvación Sirio” de HTS afirmara que tomaron 100 kilómetros cuadrados de territorio desde el lanzamiento del ataque. Además, los informes sugieren que algunos grupos rebeldes afiliados al Ejército Nacional Sirio, respaldado por Turquía, se han unido a la operación.

Los antecedentes del ataque 

Fuentes de seguridad afirmaron que Turquía intentó impedir la ofensiva para evitar una mayor escalada en la región, especialmente luego del anuncio del cese el fuego entre Israel y el Líbano. Pero el objetivo se situó en que la operación busca restaurar los límites de la zona de desescalada de Idlib, que fueron acordados originalmente en 2019 por Rusia, Turquía e Irán.

Cabe recordar que, durante la ofensiva Idlib 2020 del gobierno sirio respaldada por Rusia, hubo una fuerte intervención militar de Turquía para detener el asalto, bombardeando a las fuerzas de Assad con drones. A principios de este año, Turquía intentó mantener conversaciones de normalización con el gobierno de Assad, pero sus esfuerzos no dieron fruto, ya que Damasco exigió la retirada total de las fuerzas turcas del norte de Siria.

Turquía no ejerce un control directo en Idlib, donde HTS gobierna la zona con su propia administración civil, pero sí mantiene varios puestos de observación en la región. No obstante, el avance de los rebeldes podría asegurar Idlib, 

Te puede interesar: Ataque de rebeldes en Siria dejan 130 muertos y la escalada continúa

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas