Grecia elegiría a Armenia en lugar de Ucrania para transferirir a sus sistemas de defensa aérea S-300 de origen ruso

Fecha:

Frente a las importantes dificultades para dar mantenimiento a sus sistemas de defensa aérea S-300 de origen ruso, Grecia lleva meses pensando en dar de baja a estos sistemas, previendo concretar una transferencia a un país aliado. La novedad de hoy reside en que el elegido para dicho fin sería Armenia y no Ucrania como se había deslizado en ocasiones previas. Acorde a lo recogido por medios locales, el cambio de rumbo se debería a una importante resistencia del arco político opositor a la iniciativa del ejecutivo actual liderado por Kyriákos Mitsotákis, optándose en consecuencia por fortalecer los vínculos con el gobierno de Ereván.

Avanzando con las intenciones de desligarse del armamento ruso (incluyendo también los sistemas de corto alcance Tor-M1 y OSA-AKM), las autoridades militares griegas habrían indicado que los mencionados S-300 serán reemplazados por el sistema “David’s Sling” de origen israelí, esto en coincidencia con la política de no ceder ningún material militar hasta asegurarse su sustituto. En ese sentido, Atenas estaría delineando una inversión de más de 2.000 millones de euros para adquirir dicho reemplazo, esperando que ello pueda concretarse para el año 2026; lo que da una pista respecto de en que fechas se concretaría la transferencia hacia Armenia.

Para ilustrar la cuestión aún más, es de gran utilidad remitirse al caso de la transferencia de los vehículos BMP a Ucrania, siendo transferidos 40 de estos vehículos para apoyar al esfuerzo bélico de Kiev a cambio de recibir un número idéntico de blindados Marder alemanes. Cabe recordar, que Grecia disponía de una flota de 120 blindados BMP en total, pero que sólo se lograba sustituir a la cifra antes mencionada de 40 ejemplares al momento de la cesión; desde Atenas se reporta que un acuerdo por hasta 164 vehículos Bradley estadounidenses estaría cerca de concretarse en el futuro cercano.

Retomando la cuestión de la defensa aérea griega, es menester mencionar que los planes actuales del país estipulan la conformación de una red extensa desplegada en las islas del Egeo, misma que estaría compuesta por hasta tres sistemas distintos con alcances variados. Particularmente, el ya mencionado David’s Sling se constituirá como aquel con mayor alcance de los tres, considerando que puede neutralizar amenazas enemigas situadas hasta 300 kilómetros de distancia. La lista la cierran los sistemas Barak MX con un alcance de 35 a 150 km y los Spyder con un alcance de entre 20 y 50 km.

Finalmente, resulta útil destacar que la elección de Armenia para la transferencia no resulta extraña en absoluto, considerando no sólo los estrechos vínculos culturales que la únen a Grecia, sino que también existe un importante acercamiento militar desde que Turquía decidiera apoyar abiertamente a Azerbaiyán en su avance sobre la región de Nagorno-Karabaj. En ese sentido, existen diversas muestras del apoyo mútuo que ambos países han mostrado en los últimos años, siendo un ejemplo destacable la participación de tropas armenias en el ejercicio “Cooperación Olímpica 24” realizado en el campo de tiro de Petrohori, en Xanthi; incluyendo maniobras de gran escala con vehículos blindados y sistemas no tripulados.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por US$ 160 millones, EE.UU. autoriza la venta de un paquete de soporte para los motores de los F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas