El recientemente incorporado avión de patrullaje P-3C Orion de la Armada Argentina completó su primer despliegue en la Antártida. Este se concretó en un vuelo de apoyo a la aeronave Beechcraft TC-12B Huron asignado a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, la cual aterrizó en la Base Antártica Conjunta Petrel el 27 de noviembre, reanudando las operaciones del Comando de Aviación Naval en el Continente Blanco con aeronaves de ala fija tras 51 años. Por su parte, las aeronaves de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) completó una serie de sobrevuelos en BAC.
Desde su arribó al país durante el pasado mes de septiembre, la aeronave matrícula 6-P-57 del Comando de Aviación Naval viene realizando una serie de actividades de alto perfil con el objetivo de profundizar la familiarización de las nuevas tripulaciones, como apoyar el despliegue de otros medios de las Fuerzas Armadas en ejercicios. Entre estos destacan a nivel combinado un ejercicio con el submarino de propulsión nuclear USS “Hampton” de la Armada de Estados Unidos (US Navy) a finales de septiembre, y en el Ejercicio Conjunto Ainikenk donde efectuó vuelos de vigilancia y patrullado.
El más reciente despliegue de la aeronave se concretó en la jornada de ayer, cuando su silueta surcó los cielos antárticos con la realización de una serie de sobrevuelos en la Base Antártica Conjunta Petrel. Estos tuvieron como objetivo la verificación desde el aire las condiciones meteorológicas y de la pista de aterrizaje de la BAC previo al arribó a suelo antártico del TC-12B Huron de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.
Como reportará la Armada Argentina oficialmente, ambas aeronaves despegaron desde Base Aeronaval Río Grande para arribar a “… las 5 AM. El P-3C verificó desde el aire las condiciones meteorológicas y de pista y el TC-12B Hurón realizó el aterrizaje programado, permaneciendo luego dos horas en la plataforma para efectuar el reaprovisionamiento de combustible necesario para el regreso, y volver a despegar alrededor de las 7 AM en vuelo directo hacia Río Grande”.
De cara al futuro, conforme sean introducidas más mejoras en las instalaciones en la BAC Petrel, se espera que la Armada Argentina también comience a operar con sus P-3 Orion desde el Continente Blanco tras concretar este nuevo hito en la historia de la Institución. También debe listarse que, en base a declaraciones del Jefe de la Armada Argentina, Contralmirante Allievi, el Comando de Aviación Naval avanza en la próxima incorporación del segundo de los P-3 Orion adquiridos a Noruega. En declaraciones a medios locales, indicó que se espera el arribó de este ejemplar para el próximo mes de marzo de 2025.
Tal vez te interese Informe N° 141 de la Jefatura de Gabinete – IMPSA y los últimos avances en el Programa de Modernización TAM 2C-A2 del Ejército Argentino
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .