En lo que representa un hito histórico en la historia reciente de la Armada Argentina, un avión TC-12B Hurón de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima aterrizó en la Base Antártica Conjunta Petrel, tras partir de la Base Aeronaval Río Grande. Este logro representa la vuelta de las aeronaves de ala fija del Comando de la Aviación Naval al continente blanco después de 51 años, gracias a un extenso proceso de adiestramiento, alistamiento y planificación.
El vuelo, realizado en la madrugada, contó con el apoyo del P-3C Orión recientemente incorporado por el COAN, el cual verificó desde el aire las condiciones meteorológicas y de la pista antes del aterrizaje. La operación comenzó pasada la 01:00 am del miércoles 27 del corriente, cuando el TC-12B despegó hacia la BAC Petrel. Allí, la dotación antártica rehabilitó la pista para permitir que el Hurón arribe alrededor de las 05:00 am, permaneciendo dos horas en la plataforma para reabastecerse de combustible, emprendiendo el regreso directo a Río Grande a las 07:00 am.
Este esfuerzo forma parte del objetivo de la Armada Argentina de recuperar capacidades esenciales en el continente antártico, como las operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones sanitarias y vuelos logísticos. La última vez que la institución operó con aeronaves de ala fija en la Antártida fue entre 1967 y 1972, desde la antigua “Estación Aeronaval Petrel”, que sufrió un incendio que limitó su actividad a la temporada de verano.
El regreso a la Antártida con medios de ala fija no solo subraya el compromiso argentino con sus operaciones en el continente blanco, sino también el esfuerzo por reactivar capacidades estratégicas después de más de cinco décadas, teniendo el antecedente de haber operado con aeronaves DHC-2 Beaver, DHC-6 Twin Otter y PC-6 Porter.
*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera – Armada Argentina.-
Tal vez te interese: Informe N° 141 de la Jefatura de Gabinete: El presente y futuro de los Super Étendard de la Armada Argentina, entre incertidumbres y certezas
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .