En un Medio Oriente sumamente convulsionado producto de la guerra entre el Estado de Israel, Hamás y Hezbolá, a pesar de esto, a horas de haberse anunciado un cese el fuego en el Líbano, diversos grupos rebeldes sirios iniciaron una ofensiva sorpresa a gran escala contra el Ejército de Siria en áreas controladas por las fuerzas gubernamentales dejando, hasta el momento, 130 muertos entre los que se encontraban 50 militares sirios, según afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los ataques, que comenzaron a primera hora de la mañana del miércoles, fueron encabezados por la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) -anteriormente vinculada a Al Qaeda-, y tuvieron lugar al noroeste de Alepo. Esto desencadenó en intensos enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército sirio, y que continúan a estas horas en lo que se trata de la primera ofensiva a gran escala desde el año 2020.
“Nuestras fuerzas están confrontando a las organizaciones terroristas con diferente poder y en colaboración con fuerzas amigas para asegurar que la situación vuelva a como estaba”, rezaba un comunicado emitido por el ejército de Siria.
Hasta el momento, se pudo confirmar que HTS ha tomado el control de más de 15 localidades y puntos estratégicos que anteriormente estaban en manos de las fuerzas gubernamentales, entre las que se encuentran Dadij, Arnaz y Kafr Batij, en donde capturaron una base militar, apropiándose del equipo y tomando a varios soldados sirios como rehenes. Se estima que, al día de la fecha, el área controlada por esta organización terrorista alcanzó los 138 kilómetros cuadrados, acercándose cada vez más al centro de Alepo.
La ofensiva llevada a cabo por HTS, tuvo lugar tras semanas de intensa violencia en la región en donde, según afirmaron algunos medios, las fuerzas gubernamentales de Siria -con apoyo ruso- han estado intensificando su bombardero contra los bastiones restantes de la oposición, incluyendo también diversas áreas civiles.
A más de 10 años desde el inicio del conflicto sirio que comenzó en 2011, se cree que las muertes han superado los 500.000, sumado a los millones de personas desplazadas y los enormes daños materiales que el país ha tenido como consecuencia de la feroz represión impuesta por el régimen de Bashar al Assad.
Te puede interesar: Israel ataca cerca de base aérea rusa en Siria escalando la tensión en Medio Oriente
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .