Con el objetivo de consolidar e incrementar su presencia en territorio antártico, el Gobierno de Chile construirá un nuevo muelle en la Base Naval Punta Arenas, destinado a aumentar la infraestructura existente de cara a brindar apoyo a las Comisiones Antárticas de Verano. De acuerdo al estudio inicial, el muelle tendría un costo cercano a los $1.000 millones, y se espera que en 2029 comiencen las primeras obras.
En total, tendrá una longitud cercana a los 420 metros lineales disponibles en un espacio que contemplará siete sitios de atraque. La construcción parte de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas y la Armada de Chile, buscando fortalecer la capacidad operativa en la Zona Austral y garantizar un apoyo eficiente para las crecientes demandas en el Estrecho de Magallanes y la Antártica.
Uno de los disparadores de avanzar con este proyecto es la incorporación del rompehielos “Almirante Viel”. De acuerdo a declaraciones del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo “Este futuro puerto permitirá complementar nuestras capacidades en tierra y garantizar un apoyo logístico eficiente”. La reciente incorporación de la Armada de Chile cuenta con una eslora de 111 metros, una manga de 21 metros, y un calado de 7,2 metros. Con su alcance de 14.000 millas náuticas, esta unidad será una pieza clave para las misiones chilenas en la Antártida.
El nuevo muelle será financiado mediante la Ley de Capacidades Estratégicas de la Defensa y se perfila como una obra de envergadura. Esta instalación no solo atenderá las necesidades del rompehielos Almirante Viel, sino también a otras unidades como el remolcador Lientur y el patrullero Marinero Fuentealba. Estas embarcaciones, conocidas como el “trinomio antártico”, serán fundamentales para enfrentar los desafíos que plantea la operación en condiciones extremas.
Ubicado frente a la Base Naval Punta Arenas, cerca de los atracaderos de ASMAR Magallanes, el muelle permitirá mejorar significativamente el apoyo logístico a las operaciones navales. El proyecto, que comenzará a construirse en 2029, se encuentra en etapa de estudio inicial, restando definir las condiciones técnicas y de ubicación, las cuales están siendo desarrollados conjuntamente por la Dirección de Obras Portuarias y la Armada de Chile.
Durante una reunión en la Base Naval Punta Arenas, el Delegado Presidencial de Magallanes y la Antártica Chilena, Pablo Ruiz, subrayó el carácter estratégico del proyecto. Según Ruiz, “nuestra región enfrenta desafíos estratégicos de orden mundial, y ante eso se debe contar con una visión de Estado. Este convenio de colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas y la Armada de Chile refleja cómo podemos avanzar de manera concreta en infraestructura marítima”.
Tal vez te interese: La Armada de Chile despliega a los submarinos O´Higgins y Thompson en el Norte y Sur del país en marco de ejercitaciones
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .