Con su arribo a Yokosuka, Japón, el pasado 22 de noviembre, el portaaviones USS George Washington (CVN 73) ha asumido las funciones de portaaviones de despliegue avanzado de la Armada de los Estados Unidos en la región del Pacífico, relevando al USS Ronald Reagan (CVN 76). La llegada al puerto nipón pone fin a una travesía de varios meses, iniciada en abril con su partida desde la Base Naval Norfolk. Durante este periodo, el buque participó en ejercicios con diversas fuerzas navales de Sudamérica en el área de operaciones del Comando Sur y, más recientemente, previo a su arribo, con la Armada de la República de Corea y la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.
“Un portaaviones estadounidense representa la capacidad marítima más avanzada que tenemos, y es la inversión más avanzada que podemos hacer en la seguridad de Japón y del Pacífico Occidental“, expresó el vicealmirante Fred Kacher, comandante de la 7.ª Flota de EE. UU., durante la ceremonia de arribo del buque. “El George Washington regresa con tecnología modernizada y de vanguardia, lo que refleja nuestra inversión en la disuasión y la seguridad en esta región“, subrayó.
El regreso del USS George Washington (CVN 73) a Japón marca la segunda ocasión en que este buque insignia actuará durante los próximos años como portaaviones de despliegue avanzado. Su primera asignación fue un hito para la Armada de los Estados Unidos, ya que representó la primera vez que un portaaviones de propulsión nuclear operaba bajo esta modalidad. Sin embargo, mucho ha cambiado desde el periodo 2008-2015, con el aumento de las tensiones entre la República Popular China y Taiwán, así como un incremento en las operaciones de las Fuerzas Armadas Rusas en la región del Indo-Pacífico.
Durante la semana pasada, el Estado Mayor de las Fuerzas de Autodefensa de Japón informó sobre la presencia de un avión de inteligencia de señales IL-20 en el sur del Mar de Japón, sumándose a varios despliegues de patrullas de largo alcance realizados por medios de la Armada y las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Mientras tanto, se espera próximamente el arribo de un nuevo submarino de ataque para unirse a la Flota del Pacífico rusa.
Frente a estos desafíos, y previo a su partida desde la Base Naval Norfolk el pasado mes de abril, el USS George Washington (CVN 73) completó una serie de preparativos y puestas a punto, los cuales no estuvieron exentos de dificultades y retrasos. El proceso de revisión técnica y reabastecimiento de combustible de su reactor nuclear concluyó recién en mayo de 2023, registrando un retraso de casi dos años respecto al cronograma original.
Superadas estas dificultades, la tripulación del portaaviones inició su alistamiento y preparativos para su travesía hacia el Lejano Oriente. Durante su despliegue en abril, se realizaron importantes ejercicios de tipo PASSEX con armadas sudamericanas, tanto en la costa atlántica como en la pacífica, hasta llegar a la Base Naval de San Diego.
Tras completar los últimos preparativos en la costa oeste de los Estados Unidos, el portaaviones inició su travesía por el Pacífico. Antes de arribar a Yokosuka a mediados de noviembre, el buque, junto con su Grupo de Ataque, completó el ejercicio trilateral Freedom Edge con fuerzas navales de Corea del Sur y Japón.
Finalmente, con motivo de la conclusión de esta travesía y el inicio de sus funciones, el capitán Tim Waits, comandante del George Washington, expresó: “Llegar aquí a Yokosuka ha sido un hito para esta tripulación durante muchos meses, y para algunos el viaje comenzó en abril cuando partimos de Virginia”. Añadió: “No podría estar más orgulloso de este equipo. No solo hemos llegado de manera segura y a tiempo, sino que, desde el primer día del despliegue, hemos cumplido con cada objetivo, superado todas las expectativas y estuvimos listos para asumir tareas el día que llegamos al área de operaciones de la 7.ª Flota”.
*Fotografías: Armada de los Estados Unidos.
Tal vez te interese: El portaaviones USS George Washington de la Armada de EE.UU. se alista para arribar finalmente a Japón
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .