El pasado jueves, el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. confirmó un reciente hackeo por parte de China al sistema de telecomunicaciones estadounidense. Contrario a las declaraciones de la administración Biden, el organismo considera que la intrusión cibernética fue “mucho más profunda” de lo afirmado, ya que los hackers pudieron escuchar conversaciones telefónicas y leer mensajes de texto.
El senador Mark Warner de Virginia, antiguo ejecutivo de telecomunicaciones, declaró que el alcance y la profundidad del ataque puede vincularlo al grupo de inteligencia china Salt Typhoon, denominado así por Microsoft. Esta compañía había descubierto otros hackeos anteriores a sectores del gobierno estadounidense.
Según las declaraciones del FBI y otras agencias, los hackers chinos habrían utilizado contraseñas robadas para intervenir en el sistema de telecomunicaciones. Principalmente, sobre compañías como Verizon, AT&T y T-Mobile. Sin embargo, recientes investigaciones detectaron que los hackers chinos se habrían desplazado por todo el país utilizando equipos y conexiones de red “anticuadas”.
Pese a los intentos, Estados Unidos no ha logrado localizar al grupo de hackers chino. Los funcionarios que declararon sobre el hecho afirmaron que “los intrusos chinos habían desaparecido”, suspendiendo su hackeo para que no se descubriera la totalidad de la actividad.
A lo largo de toda la investigación, Estados Unidos se ha mostrado preocupado por el alcance que este tipo de hackeos puede tener en materia de infraestructura crítica del país o en torno a la propiedad intelectual. La fuente principal de preocupación recae en diseños de chips, planos de equipos militares como el F-35, y cualquier otro tipo de programa tecnológico estadounidense que se establece en materia de Seguridad Nacional.
Por el momento, Estados Unidos considera que este grupo de inteligencia chino “carece de la capacidad de volver a los registros y escuchas a las que accedieron anteriormente”. No obstante, el peligro es latente y cualquier tipo de movimiento podría afectar gravemente a la red de telecomunicaciones más grande del país. Además, el gobierno ha optado por indagar aún más sobre la problemática para que el pueblo estadounidense esté enterado de las vulnerabilidades a las que fue expuesto
Te puede interesar: Estados Unidos refuerza su ciberseguridad tras exponer red de hackers de China
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .