En el marco de su programa de renovación de vehículos de combate blindados del Ejército Checo, el Ministerio de Defensa de la República Checa ha confirmado las tratativas con Alemania para la compra de lite adicional de tanques Leopard 2A4. Estos MBT, que se sumarían a los donados por Berlín en el marco del programa de intercambio de equipos “Ringtausch”, estan destinados a reemplazar a la flota de tanques T-72M4CZ.
Los anuncios oficiales fueron realizados durante la pasada semana por la titular de la cartera de defensa checa, Jana Černochová, quien confirmó las gestiones y negociaciones con la empresa germana Rheinmetall Landsysteme GmbH. De no mediar novedades, desde el Ministerio de Defensa indicaron que esperan para finales de año la firma de un contrato para la compra de 14 tanques Leopard 2A4, fijando el final de las entregas para el año 2026.
La incorporación de estos nuevos Leopard se sumará a los que fueran oportunamente donados por Alemania en el marco de la iniciativa “Ringtausch”, destinada al reemplazo de diversos materiales de origen ruso/soviético almacenado o en servicio con las Fuerzas Armadas de diversos países del centro y este de Europa. En el caso de la República Checa, la transferencia de sus T-72M1 almacenados a Ucrania, tuvo como contraprestación la donación de una flota de casi una treintena de Leopard 2A4 y dos vehículos de recuperación Büffel 3, los cuales estan siendo incorporados.
Con la incorporación de este nuevo lote de 14 ejemplares se alinea con los objetivos fijados por el la Estrategia de Defensa Nacional y la Proyección de Defensa a Largo Plazo 2035. Entre sus metas fijó el reemplazo de la flota de 30 tanques T-72M4CZ de diseño soviético con la adquisición vía donación y compra de una flota de 42 Leopard 2A4 destinados a operar dentro 73.º Batallón de Tanques.
No obstante, la recepción de los tanques germanos donados, que se completará en 2025, tiene como objetivo formar a las nuevas tripulaciones con una nueva plataforma que permita familiar el Ejercito Checo con un modelo de origen occidental. Esto relevante, ya que el gobierno de la República Checa también ha confirmado las gestiones con Berlín para adquirir la última variante del MBT germano, denominada como Leopard 2A8. Según los anunciado el plan contempla la adquisición en un futuro próximo de hasta 80 nuevos vehículos de combate.
Por último, y en plano de la especulación, no es descabellado presuponer que, una vez recibidos la totalidad de los Leopard provenientes de Alemania, la flota de tanques T-72M4CZ aún en servicio con el Ejército Checo pueda ser puesta a disposición de Ucrania al igual que los T-72M1 almacenados y transferidos las Fuerzas Terrestres Ucranianas.
Tal vez te interese
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .