Desde principios de noviembre, con su finalización prevista para mañana, el Área de Entrenamiento de Rovajärvi, en Finlandia, ha sido el epicentro del Ejercicio Dynamic Front 25. Esta actividad multinacional reúne a unidades y regimientos de artillería de países miembros de la OTAN, ofreciendo una oportunidad clave para incrementar la cooperación e interoperabilidad en términos de apoyo de fuego de artillería. Asimismo, el ejercicio es un marco ideal para que las fuerzas participantes desplieguen nuevos equipos sometidos a su primera actividad operacional. Tal es el caso del Ejército de Estados Unidos, que ha desplegado en suelo finlandés la nueva versión de su sistema de artillería de cohetes múltiples (MLRS) M270A2, resultado de un programa de modernización emprendido por Lockheed Martin bajo los requerimientos de dicha fuerza.
El programa de recuperación y modernización de los MLRS M270, liderado por Lockheed Martin, incluye una serie de mejoras significativas para este sistema de artillería. Entre ellas, destacan la sustitución del motor original por uno más potente de 600 caballos de fuerza, una cabina blindada para mayor protección de la tripulación y la incorporación del nuevo Sistema Común de Control de Tiro (CFCS, por sus siglas en inglés).
Un aspecto clave del programa es dotar al M270 de la capacidad de emplear una nueva gama de municiones guiadas, desarrolladas también por Lockheed Martin. Entre estas municiones sobresalen el misil balístico de corto alcance PrSM, diseñado para reemplazar a los actuales ATACMS del Ejército estadounidense, y los nuevos cohetes GMLRS de rango extendido.
Esta versión mejorada, denominada “M270A2”, garantiza la operatividad del sistema de artillería dentro de los regimientos del Ejército de EE.UU. hasta al menos el año 2050. Conforme avanza el programa, Lockheed Martin ya ha entregado las primeras unidades modernizadas y ha recibido nuevos pedidos para actualizar más ejemplares.
En este contexto, y a través de imágenes divulgadas oficialmente, el Ejército de Estados Unidos confirmó el primer despliegue internacional de la nueva versión del M270, en el marco del Ejercicio Dynamic Front 25. La presencia estadounidense en el evento incluye al 56.º Comando de Artillería, la 41.ª Brigada de Artillería de Campaña, el 2.º Regimiento de Caballería, la 10.ª División de Montaña y la 1.ª División de Caballería.
En su comunicado oficial, el Ejército de EE.UU. señaló: “Además de los ejercicios de tiro real, esta práctica incluye varias tecnologías, como la red de Actividades de Cooperación en Sistemas de Artillería (ASCA, por sus siglas en inglés), un software cifrado que elimina las barreras idiomáticas entre las unidades de artillería.”
Asimismo, añadió: “El ASCA incrementa la capacidad de las fuerzas para colaborar y operar en un entorno conjunto y de alta intensidad en diferentes ubicaciones, utilizando información de objetivos, gráficos de mapas y lenguaje estandarizados. Este sistema, empleado por Estados Unidos y otras 14 naciones durante el ejercicio —el mayor número de países jamás integrado en un ejercicio de la OTAN—, demuestra las capacidades de la Alianza al sincronizar las capacidades de artillería multinacional de fuego real desde el Círculo Ártico hasta el Mar Negro.”
Por otra parte, la presencia del M270A2 es de especial relevancia para el anfitrión del ejercicio. En diciembre de 2023, el Ministerio de Defensa de Finlandia confirmó el inicio de la modernización de su flota de lanzadores múltiples de cohetes M270 para llevarlos al estándar “A2”. Según informó el Ejército finlandés, esta actualización estará a cargo de Lockheed Martin. “El valor total de la modernización de la flota de MLRS, sin incluir el impuesto sobre el valor añadido, será de 450 millones de euros.”
Tal vez te interese El Ejército de EE. UU. somete a pruebas y evaluaciones a las nuevas mejoras introducidas en sus tanques M1A2 Abrams
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .