En el curso de esta semana, la compañía NVL Group ha anunciado que dio inicio a la construcción del primer buque de inteligencia de señales Tipo 424, mismo que estará destinado a equipar a la Armada de Alemania. Se trata de un importante proyecto que requiere de una inversión cercana a los 3.300 millones de euros, teniendo estipulada la construcción de tres buques de la mencionada clase a fines de reemplazar a la actual clase Oste, en servicio desde la década del 80′.
La ceremonia inaugural tuvo lugar hace dos días, siendo esta llevada a cabo en la localidad de Lemwerder y contando con la presencia de importantes autoridades navales alemanas y de la compañía, incluyendo a Annette Lehnigk-Emden, quién funge como presidenta de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Soporte Técnico de la Bundeswehr (BAAINBw); y al almirante de flotilla Andreas Czerwinski, jefe del Departamento Naval de la BAAINBw. A su vez participó director general de NVL, Tim Wagner, quién estuvo a cargo de realizar el simbólico primer corte de acero.
El propio Wagner era quién declaraba: “Después de una exitosa fase de diseño y construcción, entramos en la fase de construcción según lo planeado. Por lo tanto, este nuevo proyecto de construcción, tecnológicamente extremadamente complejo, va por buen camino”. Continuando posteriormente con que su astillero: “trabajará en colaboración con otros astilleros del norte de Alemania y con importantes empresas alemanas de ingeniería de sistemas.“
Recorriendo algunas de las aún escasas características conocidas de la embarcación, ha de destacarse que cada buque contará con una eslora de unos 132 metros, contando en su interior con un amplio abanico de sistemas para desempeñar su labor SIGNIT. En ese sentido, se espera que cada buque cuente con sensores electrónicos, hidroacústicos y electroópticos, los cuáles le facilitarían la detección de amenazas enemigas tanto en superficie como debajo de ella.
Finalmente, ha de recordarse que el programa que da origen a las nuevas Tipo 424 tuvo su punto de partida en el año 2021, momento en el que la ya mencionada BAAINBw supo adjudicar el contrato a NVL Group. Dos años después, el parlamento alemán daba a conocer la aprobación de las partidas presupuestarias requeridas para poner en marcha el proyecto, previendo que la entrega del primer buque ocurra en 2029. Cabe recordar sin embargo, que el presupuesto para la concreción de esta flota de tres buques fue motivo de importantes cuestionamientos, considerando que del estimado original situado en los 2.100 millones de euros se pasó a los citados 3.300 millones; llegando a causar que el Tribunal Federal de Cuentas de Alemania exprese su preocupación por el problema.
*Créditos de las imagenes: NVL; Felix Matthies
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Alemania avanza en la compra de nuevos misiles BVR MBDA Meteor para sus Eurofighter
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .