Un reciente comunicado de la Marina de Francia afirma que el país desplegará próximamente su portaaviones Charles de Gaulle en la región del Indo-Pacífico, en el marco de un entrenamiento logístico y operativo. Según las declaraciones, la tripulación podría contar con la presencia de otros buques de guerra, principalmente submarinos, buques de apoyo logísticos y otros de asistencia y suministro.
La marina francesa había comunicado anteriormente que aproximadamente 3.000 marineros y aviadores navales participarían en varios ejercicios durante el despliegue, entre ellos un ejercicio multinacional “centrado en el tema de la seguridad marítima en los estrechos de Indonesia”. Por esa razón, el ala aérea del despliegue incluirá dos aviones E-2C Hawkeye AEW, 24 Rafale Marine y cuatro helicópteros.
Para muchos, se trata de un despliegue significativo que destaca la “importante expansión” de la presencia de Francia en el Indo-Pacífico, la cual ha crecido significativamente. Es menester recordar el pasaje de la fragata Prairial (F731) de la clase Floreal por el estrecho de Taiwán a principios de noviembre, que navegó por el lado oeste de la línea mediana y fue denunciado por China.
Sin dudas, la presencia cada vez mayor de Francia en la región implica un malestar significativo para China. Analistas militares partidarios a Beijing han declarado que las fuerzas externas no deben aumentar su tránsito por el Indo-Pacífico, debido a que su accionar “siembra la discordia e intensifica las tensiones regionales”.
No obstante, Francia cuenta con varios acuerdos armamentísticos con países como Indonesia, Singapur o Filipinas. Además, es un Estado con un largo historial de presencia en la región asiática, aunque ha reactivado sus despliegues luego de años de inactividad.
Te puede interesar: Misión CLEMENCEAU 25 – Francia desplegará el portaaviones Charles de Gaulle en el Indo-Pacífico
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .