El 21 de noviembre, en el marco del Proyecto de Capacidad de Movilidad Protegida (PMCP) del Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda, la empresa española UROVESA concretó la venta de 60 nuevos vehículos tácticos VAMTAC al Ejército Neozelandés. Se estima que esta primera tanda de unidades será entregada a la fuerza en el año 2027, buscando reemplazar a un 25% de la actual flota de la fuerza compuesta por vehículos utilitarios UNIMOG y ligeros Polaris en servicio desde hacia 40 años.
Tras la aprobación del presupuesto gubernamental del presente año, se dio inicio al proyecto de modernización de la flota terrestre del Ejército de Nueva Zelanda, valorado en 100 millones de dólares. Este plan, gestionado por el Ministerio de Defensa y estructurado en varias fases, tiene como objetivo renovar los vehículos logísticos de la fuerza e incluyó la adquisición de nuevas unidades, repuestos, equipos informáticos y de comunicaciones, además de material de apoyo y los costos asociados a la implementación.
El contrato celebrado entre el Ministerio de Defensa de Nueza Zelanda y UROVESA marca un nuevo hito en el PMCP, comprendiendo la entrega de 40 vehículos VAMTAC CK3 medianos y 20 ligeros 4×4 VAMTAC ST5 fabricados en España. Con su incorporación, desde la cartera de defensa del país oceánico se busca mejorar de manera significativa la capacidad de respuesta frente a desastres naturales y situaciones de inestabilidad regional, reforzando su capacidad operativa y modernizando su actual flota de vehículos.
El VAMTAC CK3 es un camión utilitario con una capacidad de carga de 4 toneladas, puede vadear hasta 1,5 metros y está equipado con sistemas avanzados de inflado de neumáticos. Por su parte, el VAMTAC ST5 es un vehículo ligero que tiene una capacidad de carga de 1,7 toneladas, velocidad máxima de 110 km/h y una profundidad de vadeo de 750 mm. Ambos modelos están diseñados para ofrecer protección contra vuelcos, un alto rendimiento en terrenos difíciles y capacidad de respuesta para emergencias civiles.
Tal vez te interese: España confirmó la transferencia de vehículos tácticos 4×4 VAMTAC para las Fuerzas Armadas de Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .