Ante los recientes incendios forestales que afectan la región de Piura, el Ministerio de Defensa de Perú desplegó un avión Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aérea para combatir el fuego en el sector de Jacapampa, distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba. La aeronave destacada realizó dos vuelos el último domingo desde la base aérea de Chiclayo, utilizando el sistema contra incendios Guardian para realizar operaciones de extinción.
Estas acciones se complementaron con un despliegue terrestre de personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Batallón de Infantería Motorizado N° 14, enfocado en tareas de seguridad, control, remoción de escombros y construcción de zanjas cortafuegos en el sector Cerro Paratón.
De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Perú hay actualmente 17 incendios forestales activos: 4 en Amazonas, 3 en Cajamarca, 7 en Piura y 1 en Tumbes, Áncash y La Libertad, respectivamente.
El personal militar se encuentra desplegado en puntos estratégicos, realizando labores para evitar la propagación del fuego. A pesar de las complicadas condiciones, como el viento y las altas temperaturas, el equipo mantiene su compromiso de proteger a la comunidad. Las aeronaves de la Fuerza Aérea permanecen en constante alerta para intervenir en caso de ser necesario.
Cabe destacar que recientemente la FAP desplegó a uno de sus C-27J Spartan junto a dos helicópteros medianos Mi-17a Ecuador para el combate de los incendios forestales desatados en la ciudad de Quilanga (Pcia. de Loja). En dicha oportunidad, la FAP estableció un Puesto de Comando en el Grupo Aéreo N°7, desde donde se coordinan las actividades con las fuerzas ecuatorianas.
Durante las operaciones, el C-27J Spartan efectuó el lanzamiento de más de 30 mil litros de agua mediante el sistema contra incendios Guardian, sumado al uso del sistema Bambi Bucket en los helicópteros.
El sistema Guardian es parte de una solución contra incendios para ser instalada en aviones de transporte táctico C-27J Spartan. Consta de una serie de hasta 6 contenedores biodegradables que son lanzados desde la bahía de carga de la aeronave. Los contenedores brindan una capacidad total de 6300 litros de agua, espuma o gel, arrojados desde una altura entre los 500 y 1500 pies lo que permite cubrir un área aproximada de 3000 m2.
Tal vez te interese: Con la incorporación de nuevos aviones, la Fuerza Aérea del Perú busca recuperar su capacidad de transporte estratégico
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .