En el curso de esta semana, la Fuerza Aérea de Alemania ha comunicado a través de sus redes sociales que ha decidido avanzar en la adquisición de nuevos misiles BVR MBDA Meteor, destinados estos a equipar a sus cazas Eurofighter Typhoon. El proyecto ya contaría con la aprobación del Comité de Defensa y Presupuesto, siendo financiado a través del llamado Plan Individual 14 y a través del Fondo Especial de la Bundeswehr, mismo que fuere aprobado tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Al respecto de la compra el general de brigada Johannes Hanke, quién se desempeña como uno de los principales estrategas de la Luftwaffe, ha declarado que: “El Meteor nos permite reforzar nuestra presencia aérea de manera nunca antes posible. Su alcance y maniobrabilidad hacen que el Eurofighter Typhoon pueda competir contra amenazas avanzadas, incluso siendo un avión de generaciones anteriores.“
Cabe recordar, que el vínculo de la Fuerza Aérea alemana y el sistema Meteor data desde el año 2011, en el que se buscó incorporarlo de forma conjunta con varios de sus aliados europeos, a saber: Italia, Francia, España, el Reino Unido y Suecia. Tres años después, la Luftwaffe recibía su primer lote de 150 misiles para equipar a sus cazas, ampliando el mismo con otros 100 ejemplares en 2018. El último pedido del que se tiene registro tuvo lugar en 2021, momento en el cuál se buscó cumplir con los requerimientos de modernización elaborados por la OTAN y aumentar las capacidades de la fuerza para contrarrestar las nuevas tecnologías rusas, comprandose para ello otras 120 unidades.
Finalmente, considerando algunas de las características conocidas del misil Meteor fabricado por MBDA, ha de destacarse que se trata de un misil aire-aire Beyond Visual Range; lo que significa que es capaz de alcanzar objetivos más allá del alcance visual. Para ello, cada ejemplar cuenta con un buscador de radar activo y un enlace de datos bidireccional que le permite mantenerse comunicado con la aeronave que lo ha desplegado, obteniendo datos (incluso de terceros) respecto del objetivo que debe neutralizar. En términos de alcance, el Meteor es capaz de lograr distancias de hasta 150 kilómetros, disponiendo a su vez de un rendimiento cinético tres veces superior al de otros sistemas similares según afirma el fabricante.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Alemania avanza en los planes de modernización de su flota de aviones de transporte Airbus A400M
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .