El portaaviones USS George Washington (CVN-73) de la Armada de EE.UU. estaría arribando durante el día de mañana a su nuevo asiento en la base de Yokosuka, en Japón, donde reemplazará al USS Ronald Reagan (CVN-76) en el rol de buque insignia de la Fuerza Naval Desplegada Avanzada-Japón (FDNF-J). Sin embargo, su llegada no representa la primera vez en la que el buque operará desde puertos japoneses, considerando que había ocupado el mismo rol desde 2008 hasta su relevo en el año 2015.
Este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón emitía un comunicado refiriéndose a la llegada del portaaviones: “A medida que el entorno de seguridad en la región que rodea a Japón se vuelve cada vez más severo, mantener una presencia sólida de la Armada de los EE.UU. a través del despliegue avanzado del USS George Washington y el Carrier Air Wing (CVW) 5 es esencial para la seguridad de Japón y el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales. Japón valora altamente el papel que desempeña la Séptima Flota de los EE.UU. para lograr tales objetivos.”
Cabe recordar en este punto, que el USS George Washington viene de ser sometido a un importante proceso de revisión técnica y reabastecimiento, mismo que tuvo lugar en el astillero Newport News Shipbuilding y que fue completado en el mes de mayo del año pasado. Acorde recoge el medio USNI News, el proceso estuvo marcado por un considerable retraso de dos años respecto del cronograma original que estipulaba su concreción en un plazo de cuatro años, el cuál puede atribuirse a la necesidad de llevar a cabo reparaciones inesperadas en sus turbinas y a los diversos problemas causados por la pandemia de COVID-19.
Una vez finalizadas dichas labores, el buque pasó a un período de pruebas que concluyó en abril de este año, en el que logró dejar la localidad de Norfolk en dirección a San Diego, previo paso por aguas sudamericanas. Desde la costa oeste, el USS George Washington partió hacia el área operativa de la Séptima Flota de los EE.UU., realizando en el camino diversas actividades de adiestramiento previo a su llegada a Japón. Entre ellos, se destaca la reciente realización del ejercicio Freedom Edge, en el que participaron también elementos de las Fuerzas Armadas japonesas y surcoreanas.
Finalmente, resulta útil mencionar que la llegada del portaaviones se produce poco después de que el Departamento de Defensa de los EE.UU. diera a conocer la conformación del Consorcio de Seguridad Marítima (MARSEC), de participación público-privada; afectando por tanto a las fuerzas desplegadas en la región, incluyendo al CVN-73. En dicho marco, se prevé no sólo un aumento de las inversiones en soluciones tecnológicas para proteger comerciales de los EE.UU. y sus aliados en Asia, sino que también, el aumento de demostraciones y ejercicios tales como las que han representado los BALIKATAN realizados junto a Filipinas.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Armada de EE.UU. inició el despliegue a Japón del portaaviones USS George Washington
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .