El pasado lunes, el Pentágono anunció que Estados Unidos, Australia y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo para mejorar las instalaciones y el intercambio de información sobre misiles hipersónicos. La asociación fue denominada HyFliTE (Hypersonic Flight Test and Experimentation project), y el objetivo central será fomentar la realización pruebas hipersónicas aprovechando la financiación, experiencia e instalaciones de los tres países de manera combinada.
Cabe recordar que EE.UU. y Australia ya han realizado pruebas similares en el pasado, y colaboran desde hace 15 años en investigaciones hipersónicas. En 2017 culminó el entonces denominado HiFiRE (Hypersonic International Flight Research Experimentation), un esfuerzo secreto conjunto para explorar diseños de armas futuros y subsistemas de alta velocidad. Esta sería la base en la cual se sustentará la nueva asociación junto al Reino Unido.
Aunque aún no se han emitido más detalles sobre las próximas pruebas, puede confirmarse que el financiamiento será de 252 millones de dólares. El acuerdo se enmarca en el pacto trilateral de defensa AUKUS, principalmente en su segundo pilar: el intercambio de tecnología y el desarrollo de capacidades avanzadas.
Sin dudas, el desarrollo de armas hipersónicas es uno de los mayores objetivos a alcanzar para el Departamento de Defensa estadounidense. Principalmente porque estos misiles son capaces de volar y maniobrar a velocidades de al menos Mach 5, siendo mucho más difíciles de interceptar y neutralizar.
Según la Subsecretaria de Defensa para Investigación e Ingeniería de EE.UU., Heidi Shyu, las naciones están incrementando su capacidad colectiva “para desarrollar y suministrar tecnologías hipersónicas ofensivas y defensivas”. A través de “una sólida serie de pruebas y experimentos trilaterales”, la asociación busca acelerar “el desarrollo de conceptos hipersónicos y tecnologías facilitadoras esenciales” para posicionarse internacionalmente en el ámbito.
Desde Australia afirmaron que este acuerdo “acelerará la capacidad soberana [del país] para desarrollar y suministrar tecnologías hipersónicas ofensivas y defensivas, mediante una sólida campaña de pruebas y experimentación en el marco del Pilar II de AUKUS”, según Tanya Monro, jefa científica de defensa de Australia. Por otro lado, el Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, John Healey, afirmó que se trata de un “acuerdo histórico” con socios de “mantenerse a la vanguardia de la tecnología de defensa ganadora de batallas”.
Tal vez te interese: La Armada de EE.UU. probaría en 2027 el nuevo sistema de lanzamiento de misiles hipersónicos del destructor USS Zumwalt
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .