Buscando avanzar en la obtención de un nuevo misil de crucero, la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) llevó a cabo el primer lanzamiento del sistema SPEAR desde un caza Eurofighter en el campo tiro de Vidsel, Suecia. Se trata de un importante hito en el programa liderado por la agencia Defence Equipment & Support (DE&S) del Ministerio de Defensa británico, mismo que presenta a MBDA como principal desarrollador y a BAE Systems como operador de la aeronave involucrada en las pruebas.
Por lo pronto, la RAF ha anunciado a través de su comunicado oficial que el nuevo SPEAR le brindará a los pilotos la capacidad de efectuar ataques contra objetivos localizados hasta 100 kilómetros de distancia, incluso si estos están en movimiento o bien defendidos. A su vez, desde la fuerza se espera que el nuevo misil de crucero de pequeñas dimensiones pueda ser utilizado no sólo por sus cazas Eurofighter, sino que también por los modernos aviones furtivos F-35B que opera al igual que la Real Armada Británica; se reporta que cada ejemplar podría portar hasta ocho misiles SPEAR.
Ahondando en detalles del testeo, cabe aclarar que se trato de un lanzamiento del misil en cuestión sin que este porte una ojiva activa, teniendo como finalidades principales: demostrar el correcto funcionamiento del proceso de despliegue a gran altitud, la generación y recolección de datos durante la trayectoria, y también, verificar las capacidades de su radar buscador de objetivos que garantizaría un impacto preciso incluso en condiciones climáticas adversas.
Tras la realización de las pruebas Maria Eagle, la ministra a cargo del DE&S, declaraba: “El éxito de la prueba del misil pionero SPEAR supone un avance significativo en las capacidades de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, lo que garantiza que el personal de la Marina Real y la Fuerza Aérea Real esté equipado con tecnología de vanguardia para proteger a nuestra nación. Este logro no solo fortalece las capacidades de defensa nacional, sino que también impulsa la economía del Reino Unido al respaldar la innovación y los empleos altamente cualificados.“
En relación con esto último, resulta importante destacar que el programa SPEAR está sustentando varios cientos de puestos de trabajo en el Reino Unido, activando las sedes de MBDA en Stevenage y Bristol para las tareas de diseño, mientras que la fábrica situada en Bolton se encarga de su producción. Como tal, el trabajo para desarrollar este nuevo sistema se enmarca dentro de una política más grande de inversiones delineada por el Ministerio de Defensa británico, el cuál ha planificado inversiones por £6.5 mil millones para continuar con el desarrollo y producción de misiles Brimstone, CAMM, Sea Viper, Sea Venom y Storm Shadow, entre otros.
*Créditos de las imagenes: RAF
Te puede interesar: La Real Fuerza Aérea Británica analiza expandir su actual flota de cazas furtivos F-35B
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .