En lo que probablemente fue su último vuelo del 2024, el Starship despegó este 19 de noviembre desde la Starbase de SpaceX ubicada en Boca Chica, Texas.
Según SpaceX, el propulsor Super Heavy (primera etapa) despegó con éxito al comienzo de la ventana de lanzamiento, con los 33 motores Raptor impulsándolo por los cielos.
Acto seguido, tras un ascenso nominal y una separación de etapas, el propulsor hizo una transición exitosa a su combustión de propulsión para comenzar el regreso al sitio de lanzamiento.
Sin embargo, aunque SpaceX esperaba atrapar el Super Heavy con los brazos mecánicos de la plataforma de lanzamiento, tal como sucedió durante el quinto vuelo del cohete, esta vez la empresa no pudo concretar dicha maniobra.
Específicamente, las comprobaciones de estado automatizadas del hardware crítico en la torre de lanzamiento desencadenaron un aborto del intento de captura.
Por lo tanto, el propulsor ejecutó una maniobra de desvío planificada previamente, realizando un aterrizaje y un amerizaje suave en el Golfo de México.
Una transmisión en vivo separada de la de SpaceX mostró al Super Heavy explotando en una enorme bola de fuego en el horizonte del Golfo después de amerizar.
SpaceX sigue cosechando éxitos
Mientras tanto, la segunda etapa del cohete (Ship) completó otro ascenso exitoso, colocándose en la trayectoria esperada.
En este sentido, la nave volvió a encender con éxito un solo motor Raptor mientras estaba en el espacio, demostrando las capacidades de maniobrabilidad que posee.
Además, gracias a vistas en vivo y telemetría transmitidas por Starlink, la nave logró superar con éxito la reentrada y ejecutó un giro, un aterrizaje y un amerizaje suave en el Océano Índico.
“Los datos recopilados de los múltiples experimentos de protección térmica, así como el vuelo exitoso a través de velocidades subsónicas a un ángulo de ataque más agresivo, proporcionan información invaluable sobre el rendimiento del hardware de vuelo en un entorno real de vuelo”, agregó SpaceX.
“Las lecciones aprendidas harán que todo el sistema Starship sea más confiable a medida que nos acercamos a la reutilización completa y rápida del Starship”, sentenció la empresa de Musk.
Tal vez te interese: La nave Starship de SpaceX completa su sexto vuelo con amerizaje controlado
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .