Por US$ 6,500 millones, EE. UU. autoriza la venta de un paquete de modernización para los cazas F-15K de la Fuerza Aérea de Corea del Sur

Fecha:

El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado recientemente la potencial venta de un paquete de modernización para los cazas F-15K de la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF), tratándose de un contrato de USD 6.200 millones, cuyo objetivo es actualizar los cazas F-15K y entregar elementos relacionados de apoyo logístico. Así fue informado por el Departamento de Estado al Congreso de EE. UU. a través del usual comunicado oficial, el cual fue emitido el XXX de noviembre.

Profundizando en los detalles de la posible operación, Corea del Sur ha solicitado la compra de equipos y servicios para modernizar su flota de aviones F-15K. En líneas generales algunos de los elementos del pedido incluye:  noventa y seis (96) ordenadores del sistema de misión Advanced Display Core Processor II (ADCP II); setenta (70) radares AN/APG-82(v)1 Active Electronically Scanned Arrays (AESA); setenta (70) conjuntos de guerra electrónica AN/ALQ-250 Eagle Passive Active Warning Survivability System (EPAWSS); y setenta (70) AN/AAR-57 Common Missile Warning Systems (CMWS).

Sobre la posible compra, el comunicado de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) sostiene que: “Esta propuesta de venta apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en la región Indo-Pacífica (…)Esta propuesta de venta mejorará la capacidad de la República de Corea para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante el aumento de su capacidad de defensa aérea crítica para disuadir la agresión en la región y para garantizar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses.”

Respecto del que será el principal contratista involucrado en la venta, será Boeing Company; Raytheon Technologies; y BAE Systems. Por otra parte, como es de costumbre, la DSCA ha aclarado que no será requerida la negociación de acuerdos compensaciones para la operación, ni tampoco el envío de representantes del gobierno estadounidense o de la mencionada compañía a territorio surcoreano. 

Modernización de los F-15K de la Fuerza Aérea de Corea del Sur

Los planes de modernización de los caza F-15K surgieron a finales del año 2023 cuando diversos medios locales revelaron que el gobierno surcoreano y la empresa Boeing se encontraban cerca de finalizar con los detalles del programa que había sido aprobado en 2002. En aquel entonces el programa ya contemplaba la incorporación de equipamiento presente en los F-15EX Eagle II, la más avanzada versión del caza siendo introducida por la USAF para fortalecer las capacidades de combate y extender las horas de vuelos de las células. 

Para ello, se tenía en cuenta el trabajo sobre tres ejes principales: En primer lugar, se sustituirá el radar de barrido mecánico AN/APG-63(V)1 por uno más moderno y potente cómo lo es el AESA AN/APG-82. Más precisamente, por el radar AESA AN/APG-82; En segundo lugar, se instalará un equipo de autodefensa denominado AN/ALQ-250 Eagle Passive Active Warning Survivability System (EPAWSS); en tercer lugar, se modenrizará la cabina del F-15K, colocando una pantalla de color mejorada, o Large Area Display (LAD), que dará a la tripulación un conocimiento de la situación mejorada para ser utilizada de día y de noche. 

Republic of Korea Air Force F-15K Slam Eagles assigned to the 110th Fighter Squadron sit on the runway during a routine training at Kunsan Air Base, Republic of Korea, Sept. 22, 2022. The training provides participants the opportunity to introduce and review tactics, as well as exchange mission planning ideas. (U.S. Air Force Photo by Senior Airman Shannon Braaten)

Meses más tarde, precisamente en marzo del corriente año, la  Administración para Programas de Adquisiciones en Defensa (DAPA) anunció el avance de la planificación de la modernización de los cazabombarderos con la inversión de US$ 2.900 millones.  “Se espera que demuestre sus capacidades de manera más efectiva y se convierta en una fuerza central en la defensa del espacio aéreo” señaló el comité de DAPA. 

Por último, en base a lo anunciado por DAPA, el programa tendrá una duración de 10 años a partir del 2024. Actualmente la Fuerza Aérea de Corea del Sur tiene una flota de 59 aeronaves F-15K y su mantenimiento está a cargo de Boeing desde el año 2017.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. retirará a sus últimos aviones de ataque A-10 Thunderbolt II de Corea del Sur en 2025

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas