En el marco del Programa SiAW, Northrop Grumman confirmó la entrega del primer misil de pruebas a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) destinado a equipar en una primera etapa a los cazas furtivos F-35A, mientras que en una posterior etapa también serían desplegados desde los nuevos bombarderos B-21 Raider. El nuevo hito alcanzado por la empresa estadounidense se suma al registrado en septiembre de 2023, cuando le fue adjudicado un contrato por US$ 705 millones para el desarrollo del nuevo misiles aire-superficie.
Denominado como Stand-in Attack Weapon, el SiAW es un misil aire-superficie actualmente en desarrollo y pruebas para equipar a los cazas y bombarderos furtivos de las Fuerza Aérea de Estados Unidos. Si bien presenta un diseño externo que se asemeja al observado en el misil antirradiación AARGM-ER, intuyendo que parte del diseño se basa en este misil en desarrollo para la Armada de EE.UU., el nuevo armamento posee como principal función el “…ataque contra objetivos móviles rápidamente reposicionables en un entorno hostil de anti-acceso y negación de área (anti-access/area denial, A2/AD)”.
La confirmación de la entrega del primer misil de tipo inerte a la Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene como principal objetivo avanzar con la realización de diversas pruebas en tierra y en vuelo, a fin de validar cuestiones de diseño e integración con el F-35. Más en detalle, el SiAW esta diseñado para ser desplegado desde las bahías internas de armamento del caza furtivo.
Si bien desde Northrop Grumman no se brindaron mayores detalles en su comunicado del 18 de noviembre, la entrega de el primer misil de prueba podría estar enmarcada en la Fase 2 del programa de desarrollo. En esta, la firma se estaría centrada en la ingeniería digital y de Arquitectura Abierta de Sistemas de Armas (Weapon Open System Architecture), para finalizar con la realización de diversas pruebas de vuelo con aeronaves de la USAF.
De cara al futuro, en base a lo anunciado por la Fuerza Aérea de EE.UU., la Institución ha reportado que busca alcanzar la Capacidad Operativa Inicial con el nuevo misil para el año 2026, fijando la compra de 400 unidades para el año 2028, las cuales podrían incrementarse hasta las 3.000 en los venideros años.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de EE.UU. refuerza su presencia en Japón con el arribo de cazas furtivos F-35A a la Base Aérea Kadena
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .