El 17 de noviembre, la Armada Española confirmó el Buque de Proyección estratégica Tipo LHD Juan Carlos I relevó al buque de asalto anfibio (BAA) Galicia en Valencia, desplegado tras las inundaciones causadas por la DANA en el marco del Plan de Emergencia Militar para apoyar a las autoridades locales en la gestión de la crisis, para continuar las tareas de ayuda a las comunidades.
Desde finales de octubre, las Fuerzas Armadas Españolas han desplegado personal y unidades para enfrentar los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico. El Galicia (L-51), activo desde el 4 de noviembre, proporcionó apoyo logístico, transporte de personal y ayuda humanitaria en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias, la Infantería de Marina, los buques cazaminas Sella y Duero, y equipos de buceo.
El Galicia y su tripulación han cumplido con éxito su misión, desempeñando tareas clave para la comunidad valenciana. Sin embargo, conforme a lo programado, regresará a la Base Naval de Rota para iniciar un periodo de mantenimiento previamente establecido. Por ello, el Juan Carlos I (L-61) asumirá las labores con una capacidad superior gracias a su diseño para misiones de gran escala, incluyendo apoyo logístico, médico y de transporte.
Este buque, el más grande de la Armada Española, puede desplazar 26.000 toneladas, operar hasta 30 aeronaves y cuenta con tecnología avanzada como el radar tridimensional LANZA-N y el sistema de combate SCOMBA. Su dotación de 295 personas realiza reconocimientos en las zonas más afectadas y se prepara para misiones humanitarias, evacuaciones y funciones como buque hospital.
Actualmente, las actividades incluyen la retirada de lodo, limpieza de viales y catalogación de garajes. Por las noches, maquinaria pesada complementa el trabajo del personal. Además, el Instituto Hidrográfico de la Marina utiliza sensores fotogramétricos para mapear áreas críticas como la Rambla del Poyo, mientras continúa la búsqueda acuática y el apoyo en espacios públicos como colegios y residencias.
Tal vez te interese: La Armada Española despliega al buque de asalto anfibio Galicia en Valencia para brindar asistencia a los afectados por la DANA
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .