Tras recibir la luz verde de EE.UU., las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaron a cabo su primer ataque con misiles balísticos ATACMS contra territorio ruso

Fecha:

En la jornada de hoy, a menos de 48 horas de la luz verdad dada por Estados Unidos, fueron registrados los primeros ataques realizados por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra territorio ruso a través del empleo de misiles balísticos ATACMS. La noticia fue debidamente confirmada por funcionarios estadounidenses a medios locales, como también anunciada por el gobierno de Rusia.

Siguiendo lo anunciado por el gobierno ruso, este informó a través de sus diversas redes sociales, que, en la jornada de hoy, 19 de noviembre, fueron disparados un total de seis misiles ATACMS contra instalaciones ubicadas en la localidad de Bryansk a las 03:25 hora local.

El ataque realizado por las Fuerzas Armadas Ucranianas es la primera oportunidad donde esta clase de armamento de procedencia estadounidense es utilizada contra objetivos ubicados dentro de territorio ruso. El hecho, que coincide con el día número 1.000 del conflicto iniciado con la invasión del mes de febrero de 2022, es el hito culminante de un imporante cambio de postura por parte de la administración del presidente Joe Biden. Hasta hace menos de 48 hora atrás, el gobierno demócrata se venia negando a los múltiples pedidos del Kiev para emplear esta clase de armamento de largo alcance con objetivos militares ubicados dentro de Rusia.

Las razones argumentadas hasta la fecha, como sucedería previamente con otra clase de provisión de equipamiento, como tanques M1A1 Abrams, cazas F-16 y los MRLS HIMARS (los cuales son la plataforma de lanzamiento de los ATACMS), era el temor frente a una escalada militar por parte de Rusia.

Con la confirmación del ataque a la localidad de Bryansk, la respuesta oficial del gobierno de la Federación Rusa no se ha hecho espera, ya que posterior a la luz verde otorgada por el gobierno de EE.UU., anunciando cambios en la doctrina de empleo su arsenal nuclear.

Al respecto, Dmitri Peskov, Secretario de prensa del Kremlin, informó que: “Rusia se reserva el derecho de usar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o contra la República de Bielorrusia“, en clara alusión a la autorización de emplear a los misiles ATACMS contra su territorio y el de su aliado.

Añadiendo: “Un elemento importante de este documento es que la disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que un posible adversario comprenda la inevitabilidad de una represalia en caso de agresión contra la Federación de Rusia o sus aliados“.

En lo que respecta al empleo de los misiles ATACMS contra territorio ruso, este se produce en un momento crucial en el Teatro de Operaciones, donde se registran importantes ataques realizados por Rusia contra ciudad ucranianas, focalizando en instalaciones críticas. Mientras tanto, en el frente de Kursk, las Fueras Terrestres se encuentran llevando a cabo operaciones para recuperar territorio ocupado por fuerzas ucranianas durante la contraofensiva de verano, donde también se especula el empleo de fuerzas norcoreanas enviadas por Pionyang.

Mientras tanto, de cara al resto de aliados occidentales, la postura se encuentra divida. Por un lado, el Reino Unido y Francia se han comprometido a enviar más misiles de crucero Storm Shadow/SCALP, mientras que levantan las restricciones para su empleo contra Rusia. Esta desición se enfrenta a la férrea postura de Alemania, la cual, a través de los su canciller Olaf Scholz volvió a sostener en el marco de la reunión del G20 de no proveer a Ucrania con los misiles de crucero de largo alcance TAURUS, señalado que su provisión sería un error.

Por último, y más allá de las declamaciones realizadas por el gobierno ruso sobre el empleo de armamento nuclear táctico, estos anuncios ya han sido realizados con anterioridad con cada provisión de equipamiento occidental de mayor complejidad y sofisticación a Ucrania. No obstante, la luz verde dada por el gobierno estadounidense para emplear armamento de largo alcance contra Rusia abre la puerta a un escenario de mayor incertidumbre, donde las palabras podrían dejar el lugar de las declamaciones para pasar al terreno de los actos.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese Croacia confirma la transferencia de sus tanques M-84A4 Sniper a las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas