Naval Group confirmó en las últimas horas que la empresa ha concretado la entrega del tercero de los nuevos submarinos de propulsión nuclear clase Barracuda a la Marina Nacional francesa. Bautizado cómo SNA Tourville, esta nueva entrega se dio a tan solo un año después de la del Duguay-Trouin, demostrando el continuó trabajo que viene realizando la empresa en el ámbito naval y el progreso de la renovación de los submarinos nucleares de ataque de la fuerza naval francesa.
El pasado 16 de noviembre, la Dirección General de Armamento (DGA) recibió en Brest al Tourville, el tercero de los seis submarinos nucleares de ataque (SNA) construidos en el marco del programa Barracuda. Este proyecto busca renovar la flota de estas unidades nucleares de ataque compuesto por los actuales de la clase Rubis que prestan servicio desde principios de la década de los 80´y, a pesar de trabajos de modernización, se encuentran en la fase final de su vida operativa.
Con la incorporación de la SNA Tourville la renovación de la flota francesa de submarinos ya se encuentra a mitad de camino, las restantes unidades esperan ser entregadas de manera escalonada hasta el año 2030. Los dos primeros submarinos nucleares de ataque Barracuda, el Suffren y el Duguay-Trouin, entraron en servicio activo en junio de 2022 y abril de 2024 respectivamente. Los otros tres submarinos del programa Barracuda (De Grasse, Rubis y Casabianca) se encuentran actualmente en distintas fases de construcción, con entregas previstas para programadas hasta 2030 y como fue establecido en la Ley de Programación Militar 2024-2030.
Cabe destacar que previó a esta entrega, el submarino fue sometido a diversas pruebas de mar en un lapso de cuatro meses que comprobaron el rendimiento de los equipos y sistemas del submarino. En ese sentido, a finales del mes de abril el SNA Tourville llevó a cabo las evaluaciones de su reactor nuclear, y posteriormente, en el mes de julio, inició con las pruebas de navegación.
Siguiendo el comunicado oficial de la Marina Francesa, los próximos pasos que restan por llevar a cabo incluyen el inicio de la fase de pruebas operativa con el objetivo de que el Tourville entre en servicio en 2025. En el marco de estas se verificará el rendimiento del buque en condiciones de uso similares a los de los teatros de operaciones.
En términos técnicos, cada submarino de la serie Barracuda será capaz de sumergirse hasta 350 metros de profundidad, teniendo una autonomía de hasta 70 días, según el fabricante Naval Group. Los nuevos buques presentan a su vez considerables mejoras en cuánto a su firma de radar, velocidades (de hasta 25 nudos) y alcance, e integran capacidades de despliegue de grupos especiales que no estaban presentes en los submarinos antecesores. En cuánto a su armamento, los sumergibles en cuestión serán capaces de hacer uso de torpedos pesados F21, misiles submarinos SM-39 Exocet, minas FG-29 y misiles crucero que serán lanzados mediante el tubo de torpedos MDCN SCALP Naval.
Te puede interesar: Con la mira puesta en submarinos, helicópteros y patrulleros, Argentina y Francia buscan fortalecer su cooperación en materia de Defensa y Seguridad
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .