En el marco de la cumbre de la 31ª Reunión de Líderes Económicos de la APEC, el primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, reafirmó el principio de “una sola China”. Las declaraciones surgieron el pasado 15 de noviembre, luego de que Wong se reuniera con el presidente de China, Xi Jinping.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur, Wong y Xi mantuvieron conversaciones sobre asuntos regionales e internacionales, incluyendo la evolución del estrecho de Taiwán. Por otro lado, la misma cartera pero de China afirmó que ambos países son “vecinos amistosos e importantes socios de cooperación”.
En torno a la bilateralidad existente, el comunicado de Relaciones Exteriores de China afirmó: “el año pasado, las relaciones entre China y Singapur se elevaron a la categoría de asociación integral de alta calidad orientada al futuro, lo que ha trazado el rumbo para el desarrollo futuro de las relaciones entre China y Singapur. En la actualidad, los dos países se encuentran en un período crítico de desarrollo nacional, y el próximo año se cumplirá el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Singapur”.
Desde China afirmaron que el país está “dispuesto a trabajar con la parte singapurense para mantener la dirección general de la amistad China-Singapur, intensificar los intercambios de alto nivel, adherirse a la honestidad y la confianza mutua, respetar los intereses fundamentales de la otra parte, seguir avanzando de la mano por el camino de la modernización e iniciar un nuevo capítulo de desarrollo de alta calidad”. Puntualmente, destaca que “Singapur comprende plenamente la posición del gobierno chino sobre la cuestión de Taiwán, se opone a cualquier forma de «independencia de Taiwán» y respeta firmemente el principio de una sola China”.
En paralelo, Xi Jinping invitó a Wong a “aprovechar las nuevas oportunidades del desarrollo de China” y “seguir desarrollando proyectos de cooperación”, como el Parque Industrial China-Singapur Suzhou, la Ecociudad China-Singapur Tianjin, la Iniciativa de Demostración China-Singapur (Chongqing) sobre Conectividad Estratégica, entre otras. El comunicado concluye: “frente a transformaciones nunca vistas en un siglo en el mundo, China está dispuesta a fortalecer la cooperación con Singapur en arenas multilaterales como las Naciones Unidas y APEC, y abogar conjuntamente por un mundo multipolar equitativo y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva”.
Te puede interesar: Taiwán rechaza las reclamaciones de China sobre el Mar Meridional en medio de la escalada militar
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .