Según el CEO de Airbus, SpaceX no pasaría las pruebas antimonopolio en Europa si deseara poner en marcha su programa de lanzamiento de cohetes a satélites.
El riesgo monopólico de SpaceX
SpaceX ha logrado reducir los costos de lanzamiento al introducir cohetes reutilizables en la industria comercial, lo que ha facilitado el rápido crecimiento de su constelación Starlink, que actualmente cuenta con casi 7.000 satélites en órbita.
En contraste, el principal lanzador de Europa, Ariane 6, parcialmente construido por Airbus, aún no ha realizado su primer vuelo comercial, después de un largo retraso en el vuelo de prueba de julio.
Se prevé que realice aproximadamente 10 vuelos anuales, lo que representa una fracción de la frecuencia de SpaceX.
“Creo que lo que han hecho los estadounidenses y SpaceX es asombroso. Es asombroso y rompe algunas reglas de lo que estamos haciendo. Es muy concentrado, mientras que con los proyectos europeos estamos muy dispersos y distribuidos”, expresó Guillaume Faury, CEO de Airbus.
“Por lo tanto, se trata de lanzadores, satélites, fabricación, operación de la constelación. Y ese es un modelo superconcentrado en el que, de hecho, en Europa no se nos permite pensar, debido a las normas antimonopolio”, agregó durante un evento aeronáutico en Frankfurt.
Las restricciones del sector espacial europeo
Apoyados por las principales naciones financiadoras del sector espacial europeo, como Francia, Airbus y otros fabricantes han señalado que las normas de la industria espacial en Europa, que requieren que el trabajo se reparta entre los países financiadores de Ariane, limitan el potencial de crecimiento del sector.
En contraste, SpaceX tiene libertad para decidir dónde invertir, y fabrica el 80% de lo que necesita, señaló Faury.
A pesar de expresar inquietudes sobre la concentración de actividades de SpaceX, Faury indicó que Europa debe encontrar formas de adaptarse. Airbus está llevando a cabo un proceso de reducción de 2.500 empleos en proyectos de satélites con pérdidas y su competidor, Thales, también está recortando 1.300 empleos.
“SpaceX es un modelo supercompetitivo. Está desafiando lo que estamos haciendo ahora en lanzadores”, afirmó Faury.
“Si no avanzamos en lanzadores y satélites, si nos quedamos donde estamos, vamos a quedarnos obsoletos”, añadió.
Como SpaceX trasformó la estrategia espacial de EE.UU.
El despliegue acelerado de Starlink ha transformado la industria de las comunicaciones por satélite y ha influido en las estrategias militares modernas en órbita.
La NASA planea usar SpaceX para aterrizar astronautas en la Luna durante esta década, una colaboración que podría intensificarse bajo la presidencia de Donald Trump. En mayo, la agencia Reuters reportó que SpaceX fue seleccionada para construir una constelación de satélites espías para Estados Unidos.
Funcionarios de la NASA y el Pentágono han expresado preocupaciones, tanto en privado como en público, por la dependencia excesiva de Estados Unidos de SpaceX para capacidades críticas, y han buscado promover la competencia en el ámbito de lanzamientos y satélites.
Sin embargo, hasta el momento, las preocupaciones antimonopolio de los competidores de SpaceX no han logrado ganar terreno.
Los defensores de SpaceX y los seguidores de Musk argumentan que la compañía simplemente ha desarrollado tecnologías innovadoras y arriesgadas comercialmente que sus rivales no han estado dispuestos a implementar.
Te puede interesar: SpaceX coloca el Super Heavy en la plataforma de lanzamiento
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .