Si bien el foco de las incorporaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha centrado en los dominios terrestre y aéreo, en el ámbito naval el país sostiene diversos programas para recuperar capacidades de superficie perdidas tanto en las etapas iniciales de la invasión como tras décadas de desinversión. Uno de estos programas involucra a Turquía, que, a través de sus astilleros, está construyendo dos nuevas corbetas clase Mazepa para la Armada Ucraniana.
Basadas en el diseño de las corbetas Ada de la Armada de Turquía (englobadas dentro del Proyecto MILGEM), la clase Mazepa está compuesta actualmente por dos buques construidos en el astillero RMK Marine. Entre sus características destacan un desplazamiento de 2.400 toneladas, una eslora de 99,56 metros y una manga de 14,40 metros.
En un video oficial divulgado por el Ministerio de Defensa de Ucrania, se informó que el primero de los buques, denominado Hetman Ivan Mazepa (F211), avanza en la realización de pruebas de navegación, sistemas de combate y armamento.
Las pruebas, llevadas a cabo en un lugar no especificado, se presume tuvieron lugar en el Mar de Mármara. Estas fueron realizadas por personal de empresas turcas involucradas en el proyecto, como STM, que actúa como supervisora del programa. En el video se observa la ejecución de disparos con el armamento principal y secundario de la corbeta.
Entre los ensayos destaca el uso del cañón principal OTO Melara Super Rapid de 76 mm, empleado contra objetivos en tierra en misiones simuladas de apoyo de fuego naval. También se registraron disparos de los sistemas de defensa puntual de la corbeta, compuestos por el sistema antiaéreo GÖKDENIZ de 35 mm, provisto por ASELSAN, así como disparos de una de las estaciones de armas remotas.
Aunque no se brindaron mayores detalles, es probable que en las próximas semanas la Hetman Ivan Mazepa continúe sometiéndose a pruebas adicionales para evaluar el resto de sus sistemas de combate. Estos incluirían sistemas de lanzamiento vertical de misiles (VLS), presuntamente equipados con misiles VL MICA de MBDA.
En cuanto a la segunda unidad de la clase, denominada Hetman Ivan Vyhovskyi, fue botada en una ceremonia oficial realizada por el astillero RMK Marine a principios de agosto pasado. Se presume que esta corbeta está finalizando su construcción con la instalación de equipos en la obra muerta del buque, junto con los ajustes finales. Una vez completada esta fase, se espera que inicie sus primeras pruebas de navegación en una fecha aún no divulgada.
Tal vez te interese Francia enviará un nuevo lote de misiles de crucero SCALP-EG para equipar a los Su-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania