Con motivo de incrementar sus capacidades operativas, el Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (COFE), integrado por las Agrupaciones de Comandos Anfibios (APCA) y Buzos Tácticos (APBT) de la Armada Argentina, llevó a cabo un ejercicio de interdicción marítima frente a las costas de la localidad de Pehuen Co (Provincia de Buenos Aires).
La actividad, denominada “Mares libres”, se desarrolló con el apoyo del destructor clase Meko 360 ARA La Argentina (D-11), el aviso ARA Teniente Olivieri (A-2) y la corbeta clase Meko 140 ARA Robinson (P-45), que zarparon desde la Base Naval Puerto Belgrano para participar en distintas fases del adiestramiento.
En el marco del ejercicio, el Estado Mayor, en se encontraba en la sede del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, ordenó un abordaje al aviso Teniente Olivieri, que simulaba transportar ayuda humanitaria, bajo sospecha de llevar una carga ilícita. La corbeta ARA Robinson envió una dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) para efectuar un abordaje colaborativo, cumpliendo la primera etapa del simulacro.
En la segunda etapa del ejercicio, un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval trasladó personal de las APCA al destructor ARA La Argentina, donde se unieron a los buzos tácticos para formar la Fuerza de Asalto. Esta unidad realizó un abordaje no colaborativo al Teniente Olivieri, completando el adiestramiento. Al respecto, el Capitán de Navío Eduardo Javier Mateo, comandante del COFE, destacó que el ejercicio permitió “vincular los esfuerzos en el adiestramiento naval integrado”, cumpliendo con los objetivos previstos.
*Créditos de las imágenes: Armada Argentina – Gaceta Marinera
Tal vez te interese: La Armada Argentina avanza en la compra de cuatro nuevos helicópteros Leonardo AW109M para sus patrulleros oceánicos
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .