Con motivo de su participación en la vigésimo séptima edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), las Armadas de Argentina y Chile comenzaron con el despliegue de unidades navales. De parte de Argentina, el aviso ARA “Bahía Agradable” zarpó de la Base Naval Mar del Plata con rumbo a Ushuaia. Esta misión, realizada en conjunto con Chile, tiene como objetivo principal brindar seguridad en las aguas al sur del paralelo 60ºS, en el marco del Tratado Antártico.
La ceremonia de despedida se realizó el pasado miércoles, encabezada por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Paternostro, quien estuvo acompañado por el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Hernán Antonio Núñez, y otros titulares de distintos destinos de la Armada. Los familiares de los tripulantes también se acercaron para expresar su apoyo y despedir a la dotación que parte hacia esta travesía.
Al respecto, el Capitán de Corbeta Martín Ignacio Villalba, comandante de la unidad, informó al Comando del Área Naval Atlántica que el buque estaba “listo a zarpar”, recibiendo la autorización para iniciar su despliegue hacia el sur. En palabras alusivas, el Capitán Núñez destacó el excelente estado de alistamiento y mantenimiento del ARA “Bahía Agradable”, resultado de la colaboración del Área Naval Atlántica, la Base Naval Mar del Plata, el Arsenal Naval Mar del Plata, la Intendencia Naval Mar del Plata y la División Patrullado Marítimo.
La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada, interpretada por la Banda de Música del Área Naval Atlántica, tras lo cual el Contraalmirante Paternostro saludó a la tripulación. La PANC se llevará a cabo en cuatro etapas, durante las cuales el ARA “Bahía Agradable” alternará entre su rol de Buque de Servicio Antártico y Buque de Apoyo Antártico. Su misión principal será la de brindar servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, así como el control y combate de la contaminación, con el fin de asegurar la navegación y proteger la vida humana en el mar en el extremo sur, contribuyendo a mantener las aguas libres de contaminación y cumpliendo con las disposiciones del Tratado Antártico.
Por su parte, la Armada de Chile destacará al remolcador ATF-60 “Lientur”, perteneciente a la Tercera Zona Naval. La unidad zarpó el martes 12 desde el Muelle Capitán Guillermos en Punta Arenas para participar en su primera Comisión Antártica, significando un hito en la historia operativa del buque. Durante los 40 días de comisión, el “Lientur” asumirá responsabilidades adicionales, entre las que destacan el transporte de carga y pasajeros al Territorio Chileno Antártico, el mantenimiento de la señalización marítima, la recepción y distribución de combustible antártico desde Punta Arenas y el apoyo a trabajos hidrográficos con personal especializado, además de su participación como Buque de Servicio Antártico en la PANC.
*Créditos de las imágenes: Armada Argentina – Armada de Chile.-
Tal vez te interese: Las armadas de Argentina y Chile finalizaron el Ejercicio Combinado Viekaren 2023
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .