En el marco de lo que parece ser una nueva Política Exterior de Argentina, que se vio reflejada en una serie de acontecimientos vinculados al Reino Unido y las Islas Malvinas, se abrió el interrogante sobre si el Gobierno de Milei se volvió más condescendiente con un tema históricamente delicado. Desde el entendimiento alcanzado en septiembre entre los cancilleres de ambos países, la diplomacia argentina parece adoptar un enfoque más moderado, que podría ser visto como una ruptura con la postura de firme reclamo soberano que adoptaron los anteriores gobiernos argentinos.
En este sentido, uno de los hechos más destacados fue la visita del Ministro de las Fuerzas Armadas británicas, Luke Pollard, a las Malvinas, donde participó en el Día del Recuerdo. Aunque algunos medios y grupos nacionalistas argentinos expresaron su rechazo, la visita no generó una condena oficial del Gobierno argentino, lo que marca una diferencia con la posición que Argentina mantiene durante décadas frente a la presencia militar británica en el archipiélago.
Otro incidente relevante fue la llegada del buque de investigación británico RRS David Attenborough al puerto de Montevideo, con bandera de las Malvinas. Históricamente, Argentina opto por reaccionar y condenar con firmeza la presencia de embarcaciones con bandera malvinense en la región, sin embargo, en esta ocasión, no hubo quejas oficiales ni extraoficiales de las autoridades argentinas,
Pero el más destacado fue el incidente que ocurrió en Brasil, que evidenció esta nueva actitud del Gobierno de Milei. Un caza británico Typhoon de la Real Fuerza Aérea (RAF) realizó un aterrizaje de emergencia en Río de Janeiro, arios otros aviones, cazas y aviones cisterna de escolta, que viajaban desde MPA a Gran Bretaña. La respuesta oficial de Argentina fue medida, limitándose a reafirmar su posición soberana en las islas, pero con un tono que enfatizó el deseo de diálogo constructivo, dejando atrás la retórica confrontativa de años anteriores.
¿El acuerdo entre Lammy y Mondino surtió efecto?
Este enfoque más conciliador podría responder efectivamente al acuerdo logrado entre el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, y su entonces par argentina, Diana Mondino, el pasado 29 de septiembre. Como se cubrió desde Escenario Mundial, durante el encuentro que tuvo lugar en Nueva York, ambos trataron la cuestión de las Islas Malvinas y acordaron la importancia de tomar medidas concretas para la conservación de las pesquerías y promover una mejor conectividad, en línea con los acuerdos alcanzados en 2018, incluyendo la reanudación del vuelo semanal desde San Pablo a las Islas, con escala mensual en Córdoba.
Desde entonces, Argentina mostró una disposición a mantener canales abiertos para el diálogo y a buscar soluciones pacíficas y diplomáticas en temas de soberanía. Esta actitud debería ser percibida con escepticismo, ya que revela una posible actitud condescendiente hacia el Reino Unido en su enfoque de Política Exterior, lo que invita a cuestionar: ¿el Gobierno de Javier Milei finalmente rompió con la histórica defensa activa de los derechos argentinos sobre las Malvinas?
Te puede interesar: Malvinas
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .